Presentan indicaciones al proyecto de postnatal propuesto por el Gobierno

Noticias
  • Dentro de las ayudas anunciadas por el Ejecutivo para apoyar a las familias se extiende el permiso por postnatal en dos meses, las diputadas Carla Morales junto a su par Erika Olivera lo catalogaron como “insuficiente” por las parlamentarias de Renovación Nacional.

Recientemente, el Gobierno dio a conocer el paquete de ayudas para ir en apoyo de las familias más vulnerables del país que se han visto afectadas por la crisis económica y el alza en el costo de la vida. Junto con esto, también anunciaron la Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes se les haya terminado entre el 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre.

Tras el ingreso del proyecto al Congreso, las congresistas de RN Carla Morales y Erika Olivera, presentaron algunas indicaciones a la iniciativa para extender el permiso por postnatal en beneficio de las mujeres que se les haya terminado con posterioridad al 7 de junio, dado que corresponde al peak de infecciones respiratorias.

En tal sentido, la diputada Carla Morales, comentó que “El proyecto actual presentado por el gobierno excluye a las mujeres que se les haya terminado el postnatal la semana pasada, lo que nos parece sumamente arbitrario ya que esas madres se están quedando sin ninguna solución. Además, es  insuficiente extender este permiso solamente por 60 días, considerando la actual situación sanitaria. Lo que buscamos con estas indicaciones es que se pueda ampliar el beneficio para las familias que se encuentran en esta situación y que se consideren otras flexibilidades”.

Mientras tanto, su par Erika Olivera, comentó que “Hemos presentado indicaciones para extender el postnatal de emergencia anunciado por el Gobierno más allá de los 6 meses, porque es necesario seguir apoyando a las familias que tienen niños y niñas pequeñas, en un escenario donde aún tenemos una crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y frente a un tremendo aumento de las enfermedades respiratorias. Recientemente, el IPS decidió ampliar el rango etario de la vacuna contra el Covid-19 desde los 2 años de edad, pero los menores siguen sin tener protección”.

Cabe destacar, que hace semanas que las diputadas de la bancada de Renovación Nacional venían solicitando un postnatal de emergencia, incluso habían ingresado un proyecto de reforma constitucional, para las miles de madres trabajadoras que requieren y necesitan cuidar de sus hijos e hijas menores de un año, y evitar así posibles contagios por la gran cantidad de virus respiratorios que están circulando por el país.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado