Diputada Natalia Romero respalda proyecto que acercará locales de votación a domicilios

Noticias

Además, la representante de O'Higgins pidió avanzar en una propuesta definitiva para que el transporte público sea gratuito durante los días de elección.

Como un "importante incentivo" para favorecer la participación electoral calificó la diputada por la Región de O'Higgins, Natalia Romero, la aprobación definitiva de un proyecto de ley que privilegiará los domicilios de las personas para la designación de los locales de votación, todo ello con miras al plebiscito de salida por una nueva Constitución Política, fijado para los primeros días de septiembre.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que la iniciativa es una "demanda histórica" de la ciudadanía, especialmente la que vive en sectores rurales y más apartados, que pese a tener un local de votación cercano a su domicilio, suelen ser designados en otros establecimientos, viéndose obligados a trasladarse largas distancias para ejercer su derecho a voto.

"Es muy importante haber avanzado en un proyecto que favorece la participación electoral en nuestro país, sobre todo en regiones como la nuestra, porque muchas personas se han restado de las distintas elecciones que hemos tenido en los últimos años, ya que no se explican cómo tienen que ir a votar tan lejos si es que existen locales de votación a menos de cinco minutos de sus casas, pudiendo haber ido incluso caminando", señaló la diputada Romero.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 valoró la aprobación unánime del proyecto, sobre todo recordando que el plebiscito de salida tendrá el carácter de obligatorio, de modo que "Era fundamental que garantizáramos que todos los electores podrán participar de esta elección sin ningún tipo de impedimento, fortaleciendo así nuestra democracia", agregando que se aplicará la actual Ley 21.385 en el proceso de septiembre.

Asimismo, la diputada Romero aprovechó la ocasión para solicitar que se avance en una política concreta y definitiva respecto al transporte público durante los días de elección, asegurando que es "muy relevante" garantizar la disponibilidad de locomoción y su acceso gratuito para las personas, especialmente las más vulnerables.

"No podemos estar todos los años, a última hora, presionando para que el transporte público sea gratuito durante los días de elección. Aquí tiene que haber una normativa clara y específica, que establezca que la locomoción colectiva será gratuita durante un proceso eleccionario, y que habrá la disponibilidad suficiente de micros y buses para trasladar a todas las personas que así lo requieran", concluyó la parlamentaria por O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado