Seremi de Agricultura visitó Centro de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué

Noticias

Conocer el estado del arte de tres proyectos que está ejecutando, en la Región de O'Higgins, el Centro de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, fue uno de los objetivos de la visita del Seremi de Agricultura, Cristian Silva, quien llegó hasta las dependencias de INIA, acompañado del profesional de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Robert Giovanetti, representante regional de O'Higgins y Maule.

En la oportunidad, profesionales del INIA dieron a conocer los avances de tres proyectos que cuentan con el financiamiento de FIA, que están enfocados en contribuir con soluciones técnicas en distintas áreas para los pequeños y medianos productores de la región.

Innovación digital

La primera presentación estuvo a cargo del especialista en fisiología vegetal, doctor Jaime Salvo, coordinador del proyecto "Pronóstico fenológico interactivo como nuevo proceso de soporte a las acciones de manejo agronómico sustentable y oportuno de la vid". Una iniciativa de innovación digital, mediante el uso de una aplicación en teléfonos móviles, permite realizar seguimiento de la fenología de la vid.

Manejo de suelo

Asimismo, el especialista en manejo de suelo, doctor Jorge Carrasco, dio a conocer los avances del proyecto "Desarrollo de soluciones técnicas de manejo sustentable de suelos, agua y cultivos, para enfrentar los efectos del cambio climático, de la pequeña agricultura en el área de secano de la región de O`Higgins", cuyo objetivo es mejorar las condiciones de suelos agrícolas, afectados por incendios forestales, a través de prácticas de conservación de suelos y agua en predios de pequeños y medianos productores. Desarrollar técnicas de captación y aprovechamiento de aguas lluvias, que permita hacer un uso más eficiente de ellas para la producción de cultivos. Incorporar una evaluación económica de las tecnologías generadas en el proyecto, analizando la factibilidad de su uso por parte de los pequeños agricultores. Desarrollar un programa de capacitación y divulgación técnica, dirigido a agricultores, técnicos y profesionales, como a niños y profesores de escuelas de las mismas comunas.   

Recurso hídrico

La presentación del "Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de la región O´Higgins", estuvo a cargo de la profesional, Sofía Felmer, especialista en riego y coordinadora de esta iniciativa, que tiene como objetivo ejecutar un programa de Innovación en Transferencia Tecnológica de riego orientado a lograr un uso más eficiente del recurso hídrico de pequeños y medianos productores, con el fin de mejorar la competitividad de sus unidades productivas.

Terminadas las presentaciones el Seremi de Agricultura indicó: "Este tipo de proyectos nos ayudan a incorporar tecnología al mundo campesino, porque son iniciativas que vienen a favorecer el uso el uso del agua y enfrentar de mejor forma los efectos del cambio climático", la tecnología como son las aplicaciones en los celulares nos va a permitir tomar mejores decisiones en relación al manejo fenológico de los cultivos y en este caso de la vid. La investigación agropecuaria es la única forma que nos permitirá continuar fortaleciendo el desarrollo del mundo agropecuario, especialmente a la mediana y pequeña agricultura", señaló la autoridad regional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado