Agricultores de la comuna de Pencahue realizaron gira técnica en Centro Experimental INIA Hidango

Noticias

Como de muy enriquecedora fue calificada por los agricultores, agricultoras y asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local -PRODESAL- perteneciente a la comuna de Pencahue, de la Región Del Maule, la visita técnica realizada el jueves, al Centro Experimental, INIA Hidango, ubicado en la comuna de Litueche, dependiente del Centro Regional INIA Rayentué, región de O'Higgins.

La jornada se inició con la presentación del Ingeniero Agrónomo Cristian Aguirre, quien, a modo de contexto, presentó la situación agroclimática actual de las comunas de secano en la región. En particular, en base a datos de los últimos 50 años, mostró la evidente disminución de las precipitaciones en las últimas décadas, como también, la extensión del periodo seco en nuestra región. A continuación, mostró los resultados obtenidos, por INIA, con las siembras realizadas, en los últimos cuatro años, en la búsqueda de alternativas forrajeras tolerantes a las condiciones de restricción hídrica. Un factor  muy importante en actual escenario de cambio climático y sequia que vive el país hace más de una década.

Forrajeras

En este sentido, el profesional, destacó los buenos resultados obtenidos con la especie Triticale Aguacero INIA, como una alternativa suplementaria para producción de fardos y granos, sobre todo en áreas donde las precipitaciones han disminuido a un nivel crítico, situación que no permite un óptimo desarrollo del cultivo suplementario por excelencia, como lo es la avena. Asimismo, comentó los trabajos realizados en conjunto con el Programa Nacional de Trigo que desarrolla el INIA y el auspicioso buen rendimiento de las últimas especies de Triticale forrajero estudiadas, las cuales, en los próximos años, se podrían convertir en una excelente alternativa para pastoreo, con una destacada capacidad de rebrote, inclusive en condiciones de restricción hídrica.

Para finalizar su presentación, Aguirre dio a conocer las características y ventajas de la producción de forraje verde hidropónico, como una alternativa de alimentación animal. En esta instancia, los presentes se mostraron interesados en poder replicar esta técnica en sus predios, ya que esta técnica les permitiría generar forraje verde en épocas críticas, de forma rápida, con pocos recursos y en un sistema de aprovechamiento y reutilización del agua utilizada.

Ganadería ovina

La jornada finalizó en los corrales ovinos, donde el Médico Veterinario, Marcelo Quezada, presentó temáticas acordes a la época en que se encuentra el ganado ovino, -término de encaste-. Junto con esto, el profesional explicó los manejos y cuidados recomendados al momento de realizar la esquila, en particular los cuidados con el carnero reproductor. Además, entregó consejos sobre la alimentación en las épocas críticas, manejos sanitarios y enfermedades zoonóticas provocadas por un mal manejo predial. Luego de esto, los presentes pudieron aprender a identificar la condición corporal mediante la palpación, y lo importante del apotreramiento y uso de mangas, para la realización de estas labores. En concreto y en base a esto último, Quezada, señaló a los productores la importancia de medir la condición corporal en esta época, ya que, según dijo, viene un período de gestación, donde los requerimientos nutricionales aumentan a medida que avanza el crecimiento fetal y por el contrario, la disponibilidad de recursos forrajeros naturales es mínima o nula.

Finalmente, con el uso de la técnica de ultrasonografía, los productores pudieron aprender y constatar el estado de preñez de borregas luego del encaste, donde mediante la observación, entendieron la importancia de esta labor para poder proyectar labores en predios, toma de decisiones claves e indicar finalmente que animales son de gestación única, múltiples o infértiles. Esta herramienta en el manejo predial es clave, dado que, con recursos forrajeros escasos, se puede tomar la determinación de mantener un rebaño solamente con hembras activamente reproductivas.

Jornada muy provechosa

En la oportunidad, Fabián Gutiérrez, Ing. Agrónomo, asesor técnico del mencionado Prodesal, indicó: "Como asesores técnicos del Prodesal, esta visita ha sido una jornada bastante provechosa y lo digo como asesor porque nosotros somos los que tenemos que transmitirle a los agricultores y agricultoras gran parte de la información que los profesionales de INIA nos entregaron en esta visita. Vemos que hay mucho adelanto, mucho trabajo que está atendiendo lo que es la contingencia hoy día como es el cambio climático y la adaptabilidad de las praderas que es la base para una producción ovina, que es el tema que les interesa a nuestros productores. Hemos constatado que el trabajo que está realizando el INIA acá, está dando respuesta a los requerimientos de los agricultores, porque las semillas de forrajeras como es el caso del Triticale Aguacero INIA, están disponibles para ellos".

Por otra parte, agregó el profesional, y de acuerdo con lo que me han comentado, los agricultores se van muy contentos porque la información fue transmitida de una manera muy simple, muy didáctica que los mantuvo durante toda la jornada entretenidos y expectantes captando toda la información que muchas veces cuesta transmitir. Con esto se nos abren más las posibilidades de seguir trabajando con todos los insumos que el INIA tiene", puntualizó el asesor técnico.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado