Equipo DIGERA de Minsal visitó Hospital Regional para destacar modelo de gestión de urgencia

Noticias

El objetivo de la jornada fue profundizar en torno al buen modelo aplicado por el HRLBO en sus atenciones de urgencia, con la idea de emularlo en los centros de salud del resto del país.

"Hemos estado observando cómo ha sido el manejo de la red nacional de urgencia durante esta pandemia. Particularmente, el trabajo eficaz en la gestión de la unidad del Hospital Regional, con cifras que avalan su buena metodología, permitiendo una atención oportuna y evitando que sus pacientes se mantuvieran hospitalizados en el servicio" señaló Paulo Vilches, referente técnico de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud, durante la visita de reconocimiento efectuada al servicio de Urgencia Adulto del Hospital Regional del Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO).

En el lugar, Vilches destacó la articulación de la gestión de pacientes dentro del hospital, realizada en virtud del bienestar de quienes concurren hasta el establecimiento, sobre todo en el contexto de los contagios por la variante Ómicron de Covid-19. "La articulación lograda entre los equipos de gestión de camas, UCI, servicio de medicina, subdirección médica y dirección médica muestran excelentes resultados, esto habla de optimización, buena comunicación y trabajo coordinado de equipos. Establece al hospital como referente nacional, e impone un modelo de gestión que queremos que sea imitado en todos los establecimientos de salud pública de Chile".

Durante la visita, el director del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), José Antonio Cavieres, acompañó al equipo de DIGERA por los servicios del hospital, manifestando que "El reconocimiento que el equipo de Minsal realiza en esta visita nos enorgullece, ya que ellos pudieron conocer más sobre la metodología empleada por el servicio de urgencia del HRLBO, que ha sido eficiente y ha registrado muy buenos resultados al interior del recinto. Hemos trabajado fuertemente en que se logre la buena coordinación que hoy evidenciamos y por la cual estamos siendo destacados por el gobierno central y el Ministerio de Salud".

El director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, agradeció por su parte la visita de los representantes de la División de Gestión de Redes Asistenciales, expresando que "El que vengan a conocer nuestros procesos de hospitalización, relevando el esfuerzo que han hecho los distintos servicios involucrados en cómo resolver el problema de atención de urgencia, que hoy no tiene pacientes hospitalizados allí, ni pacientes a la espera de cama, situación que muy por el contrario, se puede apreciar en el 95% de las unidades de emergencia del país, es motivo de satisfacción, pero nos plantea el seguir mejorando también las áreas restantes en función del paciente, para que éste se hospitalice con rapidez, sin comprometer más su condición de salud".

Finalmente, fue el jefe de la unidad de urgencia del HRLBO, Dr. Juan Pablo Gonzáles, quien agradeció el reconocimiento a nombre de todo su equipo. "Estamos contentos por el reconocimiento a nuestro trabajo que en el fondo, es el resultado de una labor consciente de todo el hospital por realizar una gestión profunda, con un análisis de los procesos y especialistas en la materia, con la configuración de equipos con visión colaborativa, desde las jefaturas, de la dirección del Servicio de Salud, que abrazan nuevas visiones, que a veces se salen de lo tradicional para construir esto que hoy se destaca y se despega de la realidad nacional".

Al término de la visita, el Dr. Bisbal subrayó que, "Puedo decir además que siento gran orgullo de la gente que conforma este hospital de alta complejidad, en sus distintos estamentos, de los jefes de servicios y sus equipos, tanto de urgencia, UPC, unidad intermedia, como unidad de medicina, porque su persistencia, sentido de equipo, hoy nos pone como referentes en materia de emergencias, para todo el país como lo sostiene el propio Minsal".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado