Pequeños agricultores reciben recursos para mejorar sistemas de riego

Noticias

La entrega de bonificaciones, correspondientes al Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego, permitirá que seis familias de la provincia del Cachapoal puedan cumplir un sueño y hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Hasta el Centro de Capacidades Diferentes de la comuna de Las Cabras se trasladó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, junto a la Gobernadora de la provincia del Cachapoal, Mirenchu Beitia y el Seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins, José Guajardo, para hacer entrega de bonificaciones por más de $55 millones que beneficiaron a seis familias de pequeños agricultores/as.

Los bonos entregados corresponden al concurso 204-2016 del Programa Especial de Pequeña Agricultura y permitirán una inversión público privada de más de $61 millones, recursos orientados a la instalación de diversos sistemas de riego que apuntan a un uso más eficiente del recurso hídrico.

"Estamos empeñados en apoyar a todo agricultor y agricultora que requiera una puesta en riego para salir adelante y no perder su producción, porque esta es la voluntad del Gobierno y el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet", destacó la Secretaria Ejecutiva de la CNR. En tanto, detalló que "En 2013 en la región colocábamos un máximo de $5.000 millones en bonificaciones de proyectos de obras de riego, en cambio hoy estamos entregando del orden de $10.000 millones anuales, beneficiando a -por lo menos- 200 proyectos al año. Además, hemos pasado de una cifra de 2.500 a 7.500 beneficiarios y la mayoría es de la Agricultura Familiar Campesina".

Daniel Oporto, agricultor que recibió uno de los subsidios, afirmó que "Este era un programa que anteriormente estaba dirigido a grandes agricultores, y que nosotros ni en sueños pensábamos que podría cubrir alguna de nuestras necesidades; pero, hoy sí estamos recibiendo un bono, que es un regalo caído prácticamente del cielo y eso hay que agradecerlo porque está ayudando a toda una familia".

Por su parte, el Seremi de Agricultura, José Guajardo, relevó: "El trabajo coordinado que durante estos años se ha realizado con la CNR y el INDAP, el que está rindiendo frutos y que nos permite mejorar la calidad de vida de estas familias, por lo que ansiamos seguir trabajando con más familias de esta comuna y, por supuesto, de la región".

Durante la jornada, fueron capacitados por la Encargada de Programas Especiales de la CNR, Loreto Sagardía, sobre cómo postular a los futuros concursos de la Ley de Fomento al Riego y, en particular, al Programa especial de Pequeña Agricultura de la CNR, así como también fueron instruidos acerca de los distintos pasos que deben seguir para el oportuno y correcto desarrollo de sus ansiados proyectos./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado