Familias de Litueche reciben 51 contenedores de basura y protegen su entorno

Noticias

A través del programa Acción en Comunidad ejecutado por FOSIS en la localidad Caserío de Talca, vecinos mejoran su sector y aportan al cuidado del medio ambiente.

Hasta la localidad Caserío de Talca, ubicada en la comuna de Litueche, se trasladó el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región de O'Higgins, Juan Ignacio Pino Manubens, para participar en la actividad de cierre del programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, ejecutado por esa entidad en el sector durante el año 2021 y hacer entrega, junto al alcalde René Acuña Echeverría, de 51 contenedores de basura para igual número de familias.

Con esta acción se pretende cuidar el entorno del lugar, luego que los propios vecinos y vecinas identificaran como un problema el no contar con un sistema para procesar sus residuos domiciliarios de manera adecuada; ello, considerando que en los sectores rurales los camiones recolectores de basura tienen una periodicidad menor, lo que produce esta dificultad a las familias en el manejo de los residuos domiciliarios provocando, a su vez, un problema medioambiental.

A través del programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, o Acción en Comunidad como también se denomina, desarrollado por FOSIS a través de la consultora Cenecap Quillagua, los vecinos y vecinas identificaron el problema y decidieron que con los recursos que aporta el proyecto, comprarían los contenedores con una capacidad mayor a los basureros que se utilizan habitualmente usan en las casas.

Sobre esta iniciativa, el director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens, señaló que "En torno al trabajo del FOSIS, el Grupo Motor y el equipo de la Municipalidad de Litueche, se reconoció el problema con los residuos domiciliarios que existía en el sector. Es así como en un trabajo colaborativo, y con el constante apoyo del alcalde René Acuña, pudimos concretar la compra de los contenedores de basura para ayudar a la comunidad. Por lo mismo y porque desde FOSIS entendemos que el mejoramiento de la calidad de vida no solo tiene que ver con lo que sucede dentro del hogar y su bolsillo, es que estamos felices y orgullosos de haber contribuido al mejoramiento del entorno de las familias y al cuidado del medio ambiente".

El programa Acción en Comunidad busca intervenir en localidades vulnerables, fomentando la participación, el trabajo en redes, la vinculación de la comunidad con los gobiernos locales y otras instituciones; rescatando, en un trabajo conjunto con las familias que habitan dichos territorios, su identidad; su historia y orígenes; sus problemas y vislumbrando las posibles soluciones a ellos.

De esta manera, se forma un grupo motor, el cual es conformado por personas de la comunidad que tienen una mayor disponibilidad para el trabajo comunitario y se realizan diversas actividades donde participan las familias, aportando con sus opiniones y trabajo al desarrollo de su localidad.

Así, el programa contempla capacitación, la elaboración de una línea de tiempo; el acompañamiento de un grupo de profesionales mientras dure el proyecto, que los apoyan en temas de contención, asesoría, organizan operativos, celebraciones y otras actividades valoradas por las familias del sector.

Sandra Albornoz, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Caserío de Talca, señaló que este proyecto "Nos sirvió para conseguir lo que nos propusimos. Fue muy bueno para compartir un poco más, ya que con esto de la pandemia estábamos un poco alejados", comentó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado