Bienes nacionales renueva concesión de histórica casona en Mostazal

Noticias

En la casona patronal de O'Higgins de Pilay que hoy alberga espacios como la biblioteca pública "más antigua de Chile" y la Corporación Cultural, se habría resguardado Bernardo O'Higgins tras el Desastre de Rancagua en 1814.

Hasta la localidad de O'Higgins de Pilay en Mostazal llegó el SEREMI de Bienes Nacionales, Christian Villegas, para oficializar la concesión por los próximos cinco años del terreno donde se ubica la Biblioteca pública más antigua de Chile y donde se habría resguardado Bernardo O'Higgins tras el "Desastre de Rancagua".

En la simbólica entrega, participó el Gerente de la Corporación Cultural de Mostazal, José Mella y el alcalde de la comuna, Santiago Gárate, quienes se mostraron muy contentos y honrados con la extensión de la concesión, lo que permitirá continuar realizando actividades culturales en un espacio histórico para la región.

El SEREMI de Bienes Nacionales de la región de O'Higgins Christian Villegas señaló "Obviamente esta es una concesión que ya se venía entregando en años anteriores, ahora se cumplía la fecha de vencimiento por lo cual le hemos hecho una renovación de esta concesión de uso gratuito, para que puedan estar cinco años más con tranquilidad y puedan seguir desarrollando sus actividades acá en esta linda casona".

Por su parte, el Gerente General de la Corporación Cultural agregó "Era un trámite que estaba un poco atrasado pero ahora gracias al trabajo en conjunto con el alcalde lo hemos podido solucionar y va de la mano en la misión que nosotros tenemos como Corporación Cultural de poder darle el mayor y mejor uso posible a este espacio, abrirlo a la comunidad y esto nos permitirá desarrollar esta acción".

Finalmente, el alcalde de Mostazal, Santiago Gárate, valoró la renovación de la concesión señalando "Estamos muy tranquilos, este es un beneficio de la comunidad y de la cultura en nuestra comuna, lo que para nosotros es muy importante. Ya tenemos un gran equipo armado para trabajar en Cultura en este maravilloso espacio".

La Casona histórica de O'Higgins de Pilay, ubicada en la localidad de Romeral distante a 9 kilómetros del pueblo de San Francisco de Mostazal y a 300 metros de la Cuesta Chada, fue construida en 1762 y según consta en distintos libros de historia, en octubre de 1812, tras las batalla del Desastre de Rancagua, Bernardo O'Higgins y su tropa se ocultaron en este lugar, allí también se emplaza la biblioteca que en 1975 se fundó como la primera biblioteca rural de Chile y la cuarta de Latinoamérica.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado