Exitoso Cabildo Estudiantil con los convencionales de la región

Noticias

En dependencias del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando, se desarrolló el Segundo Cabildo Estudiantil de la Región de O'Higgins, que tuvo por objetivo la construcción de iniciativas de normas constitucionales desde la mirada de los y las jóvenes del territorio.

La actividad contó con la participación de 8 convencionales de la región. Del Distrito 15: Damaris Abarca (Coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales), Alvin Saldaña, Loreto Vallejos y Matías Orellana (Coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales); y del Distrito 16: Gloria Alvarado, Nicolás Núñez, Adriana Cancino y Ricardo Neumann.

La instancia, se desarrolló a través de un Taller de redacción de normas constitucionales, basado en la metodología del fallecido abogado de Derechos Humanos, y miembro del Movimiento Biocéntrico, Waldo García. Los más de 80 participantes, entre estudiantes y docentes pertenecientes a la comunas de San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Rengo, se dividieron en 4 grupos, que correspondieron a los comisiones representadas por los y las Convencionales Constituyentes presentes: Comisión sobre Principios Constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; Comisión de Derechos Fundamentales; Comisión de Medio Ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales y modelo económico; y la Comisión de Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. Respondiendo a preguntas como ¿Qué quiero que diga la nueva constitución? ¿qué experiencia lo fundamenta? ¿a quién obligamos o mandatamos? ¿qué obligación estamos asignando? ¿a quién beneficiamos?, en cada una de las comisiones, los y las participantes, dialogaron sobre temas pertinentes a cada una de ellas y redactaron una norma constitucional, la que servirá como insumo concreto para el debate a desarrollarse en la Convención, en los próximos meses.

Los y las convencionales, se mostraron agradecidos por la oportunidad de dialogar con jóvenes del territorio, y poder recoger sus propuestas e ideas para incorporarlas a su trabajo. Además, surgió el compromiso de realizar una nueva jornada durante 2022, para dar cuenta de cómo fueron incorporadas las propuestas generadas durante esta jornada, en la redacción de la nueva constitución.

La actividad, estuvo a cargo del Área de Historia, Filosofía y Formación Ciudadana del establecimiento, con el apoyo transversal de los diversos estamentos del establecimiento educacional, en conjunto con el equipo del convencional del distrito 15, Alvin Saldaña Muñoz.


Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado