Autoridades regionales entregan recomendaciones para un voto seguro y presentan visor de elecciones

Noticias

Autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán y los seremis de Gobierno, Alejandro Álvarez; y Bienes Nacionales, Christian Villegas, entregaron información relativa a las elecciones de este domingo.

En la instancia dieron a conocer las herramientas disponibles, a través de una guía de preguntas y respuestas, y la actualización del visor territorial, para que estas votaciones sean activas, seguras e informadas; fomentando la participación en la región de O'Higgins.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, señaló que "En la región van a haber 147 locales y más de 2.300 mesas en funcionamiento y queremos motivar a que los vecinos se puedan informar sobre las medidas sanitarias, y las recomendaciones para este proceso. Esta es una elección fundamental, se elige en la primera vuelta, Presidente; elegimos senadores y diputados, y consejeros regionales, por lo tanto, es lo que nos va a guiar por los próximos cuatro años, y en eso tenemos que tener todos la mayor participación posible para que sea representativo y democrático (...) Y a partir de estas dos herramientas que les queremos presentar, puedan conocer y aclarar dudas sobre las elecciones de este domingo".

El SEREMI de Gobierno, Alejandro Álvarez, invitó a los ciudadanos a votar informados, para lo cual ya está a disposición una guía de preguntas frecuentes sobre las elecciones.

"Sabemos que hay muchas dudas, por ejemplo, pueden votar todos los mayores de 18 años con su cédula de identidad, la que incluso puede estar vencida, pero hasta el 01 de octubre del 2019; si está vencida con anterioridad no va a poder hacerlo en esta oportunidad. También es importante cumplir con el protocolo sanitario, si una persona está con cuarentena por contacto estrecho no puede ir, ni tampoco los que están con casos positivos. Es importante cuidar la seguridad del proceso e invitamos a que descarguen esta guía y puedan revisarla en www.gob.cl", precisó.

Así, esta guía contiene 17 interrogantes generales que van desde la fecha, horarios y locales de votación, pasando por la cantidad de votos a emitir, personas habilitadas para sufragar en Chile y el extranjero, información sobre los vocales de mesa, entre otros aspectos relevantes.

Visor territorial de elecciones

Otro de los instrumentos dispuestos para emitir un sufragio seguro es el visor territorial de elecciones, mapa virtual desarrollado por Bienes Nacionales, que permite conocer dónde se ubican los locales de votación, la "geografía" del voto, e informarse sobre datos electorales y la situación sanitaria de cada comuna.

"Una vez más nuestro Ministerio pone la inteligencia territorial al servicio de las personas, y en este visor de elecciones pueden encontrar información completa sobre el proceso eleccionario y filtrar por región y comuna para buscar la georreferenciación de los locales de votación y cómo llegar a ellos, e informarse sobre los casos activos y porcentaje de vacunación. Y para que esto sea seguro, también queremos acortar el tiempo en que las personas se encuentren en los locales de votación, por eso, en el visor además pueden descargar las papeletas con anticipación, para que la ciudadanía y sobre todo, los adultos mayores, puedan ir con la claridad de dónde se encuentra su candidato y poder marcarlo con tranquilidad. Este es un visor muy amigable y los invitamos a que puedan visitarlo, para que estas elecciones sean de manera segura e informada", indicó el SEREMI de la cartera, Christian Villegas.

De esta manera, el usuario puede acceder a todos los datos referentes a la elección en un solo sitio, dispuesto en https://elecciones.visorterritorial.cl/

Cabe destacar que este visor actualizado, es el octavo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales y tiene como finalidad poner a disposición y entregar la mayor cantidad de información territorial a la ciudadanía.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Soleado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Soleado