San Fernando cuenta con nuevas cámaras de televigilancia de alta tecnología

Noticias

Fortalecer el trabajo preventivo y de este modo dar mayor seguridad a la comunidad es el objetivo de las 20 nuevas cámaras de televigilancia instaladas en diversos puntos estratégicos de San Fernando.

Por ello la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), María José Gómez, y el alcalde Pablo Silva Pérez, junto a autoridades regionales y provinciales, visitaron la central de monitoreo ubicada en dependencias de la Prefectura de Carabineros de la capital de Colchagua.

Al respecto, la máxima representante de la SPD sostuvo que la iniciativa "Nos permite tener tecnología al servicio de una mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos. Son cámaras de última generación, con imágenes de alta resolución que permiten: primero, son disuasivas en los lugares que se instalan. Hemos visto una baja en los lugares donde se incorporan; y además nos permiten orientar la acción de Carabineros, permitir una rápida reacción ante los delitos y tener medios de prueba cuando existan investigaciones judiciales".

La Subsecretaria Gómez dijo que la puesta en marcha de los dispositivos demandó una inversión de 322 millones de pesos, por lo cual destacó la operatividad de las cámaras "Porque sabemos la utilidad para el municipio, las policías y también, a los vecinos de los sectores donde están instaladas estas cámaras que van a permitir tener una mayor sensación de tranquilidad".

En cuanto a cuál es la apreciación que tiene el Gobierno central del panorama en San Fernando, la Subsecretaria de Prevención del Delito sostuvo que la comuna tiene una baja significativa en lo que va corrido del año en lo referente a delitos de mayor connotación social, "Pero, eso no nos deja tranquilos y ese es el sentido de estas reuniones, de ir coordinando la acción del municipio, el gobierno, la subsecretaria y de las policías para tener mejores estrategias e ir enfrentar de mejor manera los focos delictuales que se puedan ir produciendo. San Fernando tiene buenos números hoy día, y eso nos deja muy contentos, porque demuestra la efectiva labor policial y el trabajo coordinado de todas las instituciones del sistema de seguridad pública".

En tanto, el alcalde Pablo Silva resaltó la voluntad y compromiso para dotar a la comuna con nuevos dispositivos que permitan hacer frente y prevenir la ocurrencia de delitos.

"La visita de la subsecretaria nos trae buenas noticias con la adquisición y puesta en marcha de las cámaras de alta tecnología que ya están operativas en Cenco de Carabineros. Nos queda a nosotros habilitar una oficina (...) avanzar hacia la tecnología espejo que permitirá conectar a esa oficina de monitoreo con la de Cenco de Carabineros, contratar por parte del municipio a operadores de cámaras que estarán trabajando junto con Carabineros. Este es un tremendo adelanto para lo que es la seguridad de nuestra comuna. Hoy tenemos 20 cámaras que se suman a las 17 y hoy estamos dentro de las comunas que tienen vigilancia a través de este tipo de tecnología en la Región de O'Higgins. Estamos casi sobre Rancagua, lo que nos llena de orgullo y complementa el trabajo que tenemos para concretar un departamento de Seguridad Pública Municipal", declaró el jefe comunal.

Posterior a la visita a las dependencias policiales, las autoridades sostuvieron un encuentro en el que se analizó la problemática de una serie de proyectos sin rendir de parte de la anterior administración, lo cual impide que el municipio pueda postular en el corto plazo a iniciativas de seguridad pública.

En el encuentro desarrollado en el edificio consistorial, Pablo Silva sostuvo que "Esto nos tiene comprometidos como municipalidad dado que no podemos -mientras no se destrabe esta situación- postular a otros beneficios desde la Subsecretaría de Prevención del Delito".

Por lo anterior, la SPD pedirá un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para resolver a la brevedad el tema.

Rancagua

Despejado
San Fernando

12°

Despejado
San Vicente

10°

Despejado
Pichilemu

10°

Despejado
Santa Cruz

12°

Despejado