Residentes de ELEAM Rengo reciben evaluación neurológica

Noticias

Como parte de un proyecto elaborado por SENAMA, médicos especialistas de CENPAR realizaron diagnósticos a adultos mayores con el fin de pesquisar la Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Detectar la Enfermedad de Parkinson e implementar, posteriormente, terapias farmacológicas y de rehabilitación, es el objetivo de los diagnósticos que CENPAR, centro clínico neurológico especializado en Parkinson, comenzó a realizar en tres Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) del país. Este trabajo es parte de una alianza público-privada que incluye a Fundación La Semilla y SENAMA, y en la que CENPAR, como centro especializado, tiene la misión de realizar las evaluaciones a todos los residentes de estos establecimientos.

Los adultos mayores del ELEAM de Rengo son parte de los beneficiados. Aquí, el objetivo es realizar terapias innovadoras desde lo multidisciplinario y con equipamiento único en Chile, a 70 adultos mayores, para detectar, desde la sintomatología hasta lo cognitivo, un eventual diagnóstico de Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Liliana Soto, directora del establecimiento, aseguró que "Llegamos a una comuna donde la atención primaria ya estaba colapsada. Fue súper complicado insertarnos y actualizar la ficha médica de los pacientes; muchos de ellos venían con diagnósticos que no estaban certeros, entre esos, el Parkinson. Por lo mismo, pusimos todo a disposición para esta iniciativa, porque consideramos que cualquier atención que se les pueda dar, sobre todo en esta especialidad que es escasa, es muy bienvenida", señaló.

Rodrigo Gómez, neurólogo de CENPAR, fue el especialista a cargo de evaluar a los adultos mayores. "Reiteradamente, nos encontramos con que las poblaciones de adultos mayores son grupos vulnerables que no han tenido la posibilidad de atenderse con especialistas, que vienen con muchas carencias, presentan patologías crónicas, polimedicados, y es muy importante una mirada integradora que pueda intervenir desde lo multidisciplinario", comentó.

Uno de los residentes evaluados es Carlos Muñoz. Entusiasta, de 65 años, hace dos meses asumió la responsabilidad de estar a cargo del quiosco que se encuentra al interior del centro. Asegura estar "Muy agradecido y conforme" con las evaluaciones. "Me han gustado porque nos sacan de la rutina", confesó.

Una vez realizado el diagnóstico, los profesionales (neurólogos, fonoaudiólogo, kinesióloga y terapeuta ocupacional) entregarán guías y capacitación al equipo del ELEAM Rengo, para que ellos puedan continuar las terapias con nuevas herramientas y conocimientos actualizados y especializados. "Todo este trabajo nos permite adecuar los medicamentos, terapias y actividades en nuestros residentes, lo que puede generar un cambio positivo en ellos. Ese es nuestro fin, que vivan sus últimos años dignamente", puntualizó Liliana.

Desde CENPAR, la directora Marisol Said realizó una invitación a otros centros del país a trabajar de manera conjunta, "Con tecnologías innovadoras en materia de tratamiento integral y envejecimiento saludable, y a potenciar la colaboración con municipios y autoridades comunales, con el fin de generar instancias que resulten beneficiosos para ampliar la cobertura de salud en los adultos mayores".

Rancagua

13°

Despejado
San Fernando

14°

Soleado
San Vicente

15°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

14°

Soleado