Universidad de Chile ejecutará proyecto FIC para optimizar la producción agrícola en O'Higgins

Noticias

La iniciativa ayudará a enfrentar la escasez hídrica presente en la región y que afecta a quienes han desarrollado por años la agricultura, la que se ha convertido en su principal sustento económico.

Un interesante e innovador proyecto FIC, denominado "Transferencia Agroecológica con Gestión Hídrica", es el que ejecutará la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y que es financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, el cual busca impulsar el trabajo agrario por medio de una intervención técnico-comercial, beneficiando a los productores agrícolas de las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque.

Durante la ceremonia de lanzamiento realizada en el Centro Cultural y Cívico de la comuna de Lolol, y que fue encabezada por el Gobernador Pablo Silva Amaya, junto a autoridades locales y los profesionales de la Universidad de Chile encargados de ejecutar el proyecto, se dio a conocer el objetivo principal de esta propuesta, la que busca desarrollar sistemas productivos y comerciales agroecológicos con énfasis en el uso eficiente del agua.

De igual forma, se pretende generar conocimiento sobre producción agroecológica, implementar en los establecimientos educacionales del sector, unidades experimentales demostrativas y capacitación en la temática, como también la generación de nuevos circuitos comerciales para los agricultores; todo lo anterior, en base a un plan de promoción que involucre a los productores locales.

Con respecto a esta iniciativa, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, se mostró muy conforme con el desarrollo de este innovador proyecto. "Anualmente, financiamos diversos proyectos FIC, los que no siempre son aprovechados como corresponde. En este caso es diferente, porque entendemos la situación de emergencia hídrica que vive el país, y lo beneficioso que es para los productores locales ser capacitados en la materia", argumentó.

En tanto, la directora del proyecto Sofía Bosa, recalcó que "Lo que buscamos, es optimizar la producción agroecológica y que sea sustentable con un uso eficiente del recurso hídrico, en los productores de las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque, como también poder transmitir estos conocimientos a estudiantes, que son en definitiva quienes podrán seguir con este tipo de agricultura familiar".

Junto con lo anterior, la profesional aprovechó de agradecer "El constante apoyo, financiero y de gestión de los propios proyectos, que hemos recibido del Gobierno Regional de O´Higgins, convirtiéndose en un socio estratégico que siempre ha estado presente en los momentos que lo hemos requerido", subrayó.

PRODUCTORES AGRADECIDOS CON LA INICIATIVA

Sin duda, los más contentos con la ejecución de este proyecto son los propios agricultores, como José Bustamante, productor de frutillas, quien expresó que "Este tipo de acciones son muy necesarias para nosotros, ya que nos podemos capacitar para producir mejor, detectando en qué áreas estamos fallando y así obtener mejores ingresos en base a una óptima comercialización".

Del mismo modo, Guillermo González, productor de hortalizas, agradeció el apoyo entregado para que instancias como estas se puedan ejecutar. "Sin duda, es una excelente oportunidad para mejorar nuestras producciones, en base a nuevas técnicas y procedimientos para cuidar el agua".

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Soleado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Soleado