SernamEG y Consejo Regional de Bomberos generan alianza para promover enfoque de género en su accionar

Noticias

Aumentar la efectividad del servicio a la comunidad, favorecer la confianza dentro de los equipos, así como fortalecer un buen clima laboral dentro de los cuarteles, son unos de los objetivos del Consejo Regional de Bomberos de O'Higgins, quienes se encuentran desarrollando un ciclo de talleres para formarse como monitores y monitoras juveniles y agentes preventivos en violencia intrafamiliar.

Con la presencia del Presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, la Directora Regional de SernamEG O'Higgins, Danusia Rivas W, se dio el vamos al primer taller el pasado 8 de octubre, en el que participaron más de 50 integrantes de distintos cuarteles de la región, que son impartidos por profesionales de SernamEG O'Higgins.

El programa de prevención en violencia contra las mujeres, se creó el año 2015 y su objetivo principal es la prevención primaria en violencia, enfocado en grupos de entre 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajan con población juvenil, quienes realizan un trabajo directo en el territorio, ya sea de manera presencial u on line.

La difusión, sensibilización, capacitación y coordinación intersectorial, son las principales líneas de este programa, que serán revisadas y trabajadas por las/los integrantes de bomberos de la región de las comunas de Las Cabras, Chépica, Chimbarongo, Coínco, Coltauco, Olivar, Graneros, Litueche, Machalí, Marchigue, Navidad, Ovalle (Coquimbo), Placilla, Pichidegua, Rancagua, Requínoa, San Fernando y Mostazal, quienes a la fecha, se han sumado a ser parte de este desafío de la prevención, a través de la revisión de contenidos como: enfoque de juventudes, de género, de prevención en violencia de género; y que se espera sean aplicados posteriormente en su quehacer, convirtiéndose en agentes de cambio cultural en esta materia.

Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de O'Higgins, Danusia Rivas W. "Erradicar la violencia de las mujeres, sigue siendo un tremendo desafío, que requiere del apoyo de otros sectores de la sociedad. Es por ello que el trabajo que se está realizando con bomberos de la región, reviste vital importancia, dado su rol cercano a la comunidad". Señaló además que, "Al finalizar este ciclo de talleres podrán replicar los contenidos adquiridos a través de intervenciones individuales y colectivas, ya sea en medios de comunicación local, mini campañas comunicacionales, e incluso sumarse a las actividades, desde sus comunas, con sus propias iniciativas, para la conmemoración del día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de Noviembre".

Rancagua

14°

Despejado
San Fernando

13°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

13°

Parcialmente Nublado
Santa Cruz

13°

Despejado