Comenzó construcción de megaproyecto habitacional Doña Emilia

Noticias

El conjunto será ejecutado con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), cuya inversión Minvu superará los 9 mil millones de pesos.

En una esperanzadora ceremonia de Primera Piedra, se dio el comienzo a la construcción del conjunto habitacional "Doña Emilia" de Rancagua, el que albergará a 264 familias de la comuna.

A la actividad, que se realizó en medio del terreno donde se emplazará el megaproyecto, asistieron los beneficiarios, municipio, Entidad Patrocinante Inmobiliaria Insoc, Constructora Noval y autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

"Estamos muy contentos porque 264 familias van a cumplir el sueño de la casa propia, pero, además, por cumplir lo que nosotros hemos denominado: una política de vivienda efectiva. Este comité prácticamente ha estado funcionando seis años, por lo tanto, se responde rápidamente a su necesidad, principalmente a familias jóvenes de poder tener una casa propia", señaló el Delegado Presidencial Regional.

Asimismo, Guzmán, añadió que "Esto es parte de lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, que podamos responder rápidamente a la creación de los comités y responder también rápidamente a las soluciones que puedan querer ellos. Además, entregar viviendas de calidad. Viviendas que son verdaderos barrios, que tienen áreas verdes, que tienen equipamiento y que cumplen con nuestro concepto fundamental que es mejorar la calidad de vida".

En este sentido, el proyecto, que será ejecutado con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), contempla dos etapas. La primera, compuesta por 144 departamentos, mientras que la segunda por 112 soluciones habitacionales. Ambas construcciones consideran edificios de cuatro y cinco pisos, con materialidad de hormigón armado, sistema EIFS por el exterior y ventanas termopanel.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, comentó que "Se trata de una inversión de alrededor de 9 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y acá podemos ver cómo ha mejorado la política habitacional. Son un comité que se inició el 2018, que llegó ese año a nuestra seremi y que, en poco tiempo, les pudimos tener el terreno, el proyecto aprobado y los recursos".

Cabe destacar, que el grupo de beneficiarios está compuesto mayoritariamente por madres solteras y por personas de la tercera edad. "Estamos en el megaproyecto Doña Emilia, donde más de 260 familias presenciaron la colocación de la primera piedra de este proyecto que va a construir un barrio acá en el sector Oriente de Rancagua. Este hito refleja el esfuerzo no sólo de las familias, sino de muchas mujeres jefas de hogar que son parte del comité (...) Vamos a trabajar junto con ellos desde el municipio para construir aquí, no solamente casas, sino un barrio que tenga seguridad, pero por, sobre todo, dignidad y calidad de vida para las familias", puntualizó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Por su parte, el presidente del comité beneficiado, Patricio Abarca, indicó que "Estoy feliz por todas las familias porque hemos dado un paso muy grande. Creo que este es un comienzo de un gran proyecto y felicito a toda la gente que vino hoy, porque reconozco todo el esfuerzo que pusieron para estar aquí presentes en este gran momento".

La construcción de la obra tiene un plazo máximo de 630 días.

Rancagua

14°

Despejado
San Fernando

13°

Soleado
San Vicente

15°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

13°

Soleado