15 nuevos contagios por Coronavirus reportó la región de O’Higgins

Noticias

De acuerdo al reporte emitido desde el Ministerio de Salud hoy lunes, la región de O’Higgins registró 15 nuevos contagios por Covid-19 de los cuales 11 pacientes registran síntomas y 4 casos sintomáticos.

Los casos activos en la región son 132, mientras que los recuperados alcanzan las 66.962 personas.

En la ocasión no se reportaron pacientes fallecidos a causa de la pandemia en la región durante las últimas horas por lo que la cifra se mantiene en 1.548 decesos.

El total de casos registrados en O’Higgins desde la llegada del coronavirus al país son 68.732.

Nivel Nacional

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de cinco personas por causas asociadas al Covid-19 y dio a conocer que, tras la realización de 53.487 exámenes de PCR, se reportaron 640 nuevos contagios, de los cuales 424 presentaron síntomas y 156 fueron asintomáticos.

Las cifras representaron un ascenso a 37.445 de las personas fallecidas en la pandemia, y a 1.652.364 del total de los contagios desde la llegada del virus al país, de los cuales 4.526 se consideran en etapa activa de la enfermedad.

La positividad, en tanto, registró 1,08% a nivel nacional y 1% en la Región Metropolitana.

La autoridad además reportó que 380 personas permanecen internadas en hospitales, de las cuales 287 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

El sistema integrado de salud dio a conocer la disponibilidad de 403 camas críticas.

Este jueves finaliza estado de excepción constitucional

Después de más de 18 meses en emergencia por la pandemia del covid-19, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera determinó que no solicitará al Congreso renovar el estado de excepción constitucional, que estaba vigente desde marzo de 2020, por lo que una de las consecuencias inmediatas será que este viernes 1 de octubre ya no habrá toque de queda.

De esta forma, el gobierno a través del propio Presidente Piñera confirmó lo que hace semanas se había especulado en la entrega del balance del estado de la pandemia, indicando que pese a que la crisis sanitaria no ha terminado, se acabarán restricciones como la prohibición de circular de noche.

Nuevo Plan Paso a Paso

Además, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó su nuevo Plan Paso a Paso tras la confirmación de que no solicitarán la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, en el marco de la pandemia del coronavirus en Chile.

La ministra (s) de la cartera, Paula Daza, confirmó que las modificaciones al Plan Paso a Paso comenzarán a regir desde este viernes 1 de octubre.

El plan Paso a Paso tendrá cinco etapas: Se elimina la Cuarentena, ahora serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Dado lo anterior, se permitirán todo tipo de actividades en cualquier etapa. Sin embargo, los cambios irán apuntados en cuanto a los aforos, con el fin de reducir aglomeraciones.

De esa forma, Restricción (Fase 1) contará con un aforo máximo de cinco personas, con o sin Pase de Movilidad; Transición (Fase 2) contará con 5 personas máximo o 10 si todos poseen Pase de Movilidad; Preparación (Fase 3) con 10 personas máximo o 25 si todos poseen el documento; y tanto en Apertura Inicial (Fase 4) como en Apertura Avanzada (Fase 5) se permitirá un aforo de 20 personas máximo, pero en la inicial habrá 50 máximo si todas poseen Pase de Movilidad y en la etapa más avanzada no habrá restricciones si todos poseen dicho certificado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado