FOSIS implementa puntos de información turística en localidad de La Boca

Noticias

Iniciativa se realizó a través del programa Acción Local y vino a contribuir al desarrollo del sector, con énfasis en la participación de la comunidad.

El director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región de O'Higgins, Juan Ignacio Pino, llegó hasta la comuna de Navidad para participar en el cierre del programa Acción Local, iniciativa desarrollada junto a los vecinos y vecinas de la localidad de La Boca, con el apoyo del municipio local, proyecto que promovió la participación ciudadana y financió la implementación de equipamiento comunitario que viene a contribuir con la vocación turística de este bello sector.
El programa Acción Local tiene como objetivo aumentar las capacidades socio comunitarias de las comunidades que se emplazan en territorios vulnerables, fortaleciendo el tejido social, promoviendo la participación y haciendo partícipes a los actores locales de las decisiones que se toman en torno a la iniciativa.
Fue así como diversas organizaciones fueron representadas en el proyecto, tanto culturales, productivas como sociales, así como también vecinos que asumieron un liderazgo, conformando lo que se llamó el equipo motor. Si bien, este programa se ejecutó principalmente de manera telemática, con reuniones virtuales, por el contexto sanitario, también hubo acciones relevantes que se realizaron en terreno, por ejemplo, una consulta ciudadana a las familias de La Boca sobre las obras a financiar con los cerca de 10 millones de pesos disponibles para estos efectos.
Junto con eso, se realizó una jornada de trabajo voluntario, en que los vecinos y los profesionales mandatados por FOSIS hermosearon la plaza del sector e hicieron mejoras al entorno.
Asimismo, con los recursos mencionados, se mejoró la iluminación de La Boca en siete puntos, entre los que se cuentan la plazoleta, la bajada a la playa, la caleta y paraderos. Allí se instalaron mapas con código QR pensando en que el turista pueda acceder a toda la información acerca de la oferta gastronómica, de hospedaje y otros atractivos del sector. Además, se utilizó energía solar y en cada punto informativo se instalaron entradas USB para cargar celulares. También, se hicieron mejoramientos en la plaza de La Boca y en el mirador de la localidad.
Juan Ignacio Pino Manubens, director Regional del FOSIS, señaló que "Nosotros estamos felices de haber desarrollado este programa en el sector de La Boca, porque sabemos que hemos venido a aportar a un sector turístico importante, que necesitamos realzar y, a su vez, relevando el compromiso social de sus habitantes, quienes con una gran participación han podido rescatar la cultura local y seguir así mejorando, algo que será beneficioso tanto para ellos como para el turismo y las personas que visiten esta linda localidad de la comuna de Navidad".
Cecilia Masferrer, dirigenta de La Boca, señaló que "Esto fue una manera de demostrar que unidos podemos lograr grandes cosas, y lo hicimos compartiendo opiniones e ideas. En el fondo, nos dimos cuenta de que todos pensábamos lo mismo en los temas de avances de la comuna".
Beatriz Valenzuela, también dirigenta del sector, declaró que "Le doy las gracias al FOSIS por la iniciativa y, en ese sentido, el mensaje que le dejo a mi comunidad es que hagamos todo con altura de miras y por un bien común".
La actividad de cierre contó con la presencia del director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino; del alcalde de Navidad, Yanko Blumen, concejales y representantes de la comunidad, quienes fueron distinguidos con un diploma en reconocimiento por su aporte en este proyecto, el que vino a rescatar y poner énfasis en la importancia de la participación y el trabajo mancomunado de las familias de esta hermosa localidad costera de la Región de O'Higgins.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado