Dos femicidios frustrados en San Fernando mantienen preocupadas a las autoridades

Noticias

En los hechos ocurridos en la capital provincial, uno de los agresores fue detenido, mientras que el otro es intensamente buscado por Carabineros. El Delegado Presidencial de Colchagua y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, repudiaron los ataques e hicieron un fuerte llamado a las mujeres a denunciar “sin miedo” los hechos de violencia.

En menos de 24 horas, dos femicidios frustrados ocurrieron esta semana en la comuna de San Fernando, manteniendo en alerta a las autoridades, quienes hacen un llamado a las mujeres “a no temer en denunciar hechos de violencia que sufran”, dijo el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua Manuel Cuadra Lizana.
El primero de ellos ocurrió la tarde del pasado miércoles cuando un hombre de 25 años de edad fue detenido por personal de Carabineros tras intentar asfixiar y agredir a su pareja de 30. Tras la denuncia realizada por la mujer, el individuo, con antecedentes de ataques anteriores, fue detenido en el domicilio de su madre.
En tanto, el jueves, una joven de 27 años llegó hasta la Primera Comisaría de San Fernando con una herida corto punzante en su abdomen y cicatrices de golpes en su cara, tras la agresión que le propinó su conviviente. En este último caso, personal de la S.I.P. de la policía uniformada se encuentra realizando las diligencias respectivas para la inminente detención del agresor.
Ante estos hechos, la autoridad provincial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, manifestó estar “muy preocupado por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la capital provincial. Debemos ser enérgicos en rechazar la violencia, de todo tipo, dentro de toda relación de pareja. Es motivo de especial preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuidar a las mujeres, sobretodo en lugares, como en nuestra región, donde lamentablemente mantenemos un alto índice de violencia intrafamiliar a nivel nacional”.
En ese sentido, Cuadra subrayó que “como Gobierno tendremos tolerancia cero contra la violencia de género, por lo que invitamos a las mujeres a denunciar sin temor, todo tipo de hechos de violencia que sufran. Hay mecanismos confidenciales y diversos canales que están disponibles para hacerlo, por lo que les hago un llamado a que no se sientan solas, porque estamos preocupado de ustedes y queremos ayudarlas”.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, señaló que “como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, condenamos absolutamente cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Son hechos completamente lamentables, toda vez que una mujer sufre la agresión de su pololo, pareja o ex conviviente. Hacemos un llamado a reforzar la denuncia a través de los teléfonos de Carabineros, Fiscalía y PDI; y que en caso de requerir apoyo usen los canales que están disponibles para ello, son gratuitos, confidenciales y funcionan las 24 horas del día”.
Por ello es que a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), existen canales de orientación y derivación, al cual se puede acceder a través de: El Fono de orientación de Violencia 1455; el Chat Web 1455 en www.sernameg.gob.cl; Y el WhatsApp Silencioso +569 9 700 7000.
El Delegado Presidencial detalló que “también a través de las policías, se pueden realizar denuncias: En el Fono 149 de Carabineros; O en el 134 de la PDI”. Asimismo a través del teléfono Denuncia Seguro: 600 400 0101 o solicitando la “Mascarilla 19” en su farmacia más cercana, “donde al mencionar esa palabra clave al farmacéutico, se podrá inmediatamente en contacto con Carabineros”.
Finalmente, Cuadra afirmó que “el llamado que hacemos también es para quienes son testigos de estos hechos de violencia, de manera de ayudar a la víctima y que no lamentemos más femicidios en Colchagua”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado