Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 17°C

Abordan acciones de inspección, registro y buenas prácticas en turismo aventura

Noticias

La jornada se realizó con el propósito de brindar asesoría necesaria en temas de formalización.

Con el objetivo de generar iniciativas que permitan visibilizar y poner en valor la actividad arriera a nivel regional, se llevó a cabo la segunda reunión del año de la "Mesa para el Desarrollo Sustentable de la Actividad Arriera- Región de O'Higgins 2021", actividad donde se abordó el componente turístico, con la finalidad de contribuir al desarrollo de esta actividad y su formalización.

La jornada fue encabezada por la dirección regional de Sernatur y contó con la participación de: INDAP, CONAF, SAG, Dirección Regional de Patrimonio Cultural, FEROCHI y profesionales de PRODESAL, quienes pudieron quedar al tanto sobre registro, inspección, buenas prácticas en turismo aventura y también, conocer la experiencia de Cabalgatas Cádiz, de la comuna de Machalí.

"Para nosotros es muy importante esta jornada de capacitación a la formalización, porque necesariamente hoy día para hablar de un producto de calidad, tenemos que apoyar a quienes están en relación directa con los turistas; ya que, son los actores principales que van a tener el contacto directo con ellos, y eso, para nosotros es muy valioso porque justamente viene a potenciar la calidad de productos turísticos y conformar una oferta formalizada que esté realmente muy bien constituida", señaló, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur O'Higgins.

El encuentro se ejecutó en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes están trabajando el proyecto FIC "Transferencia Adaptación al Cambio Climático Arrieros y Ganaderos, Región de O'Higgins", iniciativa financiada por el Gobierno Regional.

"Como Universidad Tecnológica Metropolitana, para nosotros es un gran desafío el estar trabajando en la región con esta actividad tan propia del campo que son los arrieros, con quienes hemos desarrollado reuniones en las comunas y establecido importantes vínculos en medio de esta pandemia. Quienes nos han dado la oportunidad de estar en algunas comunas conversando a través de talleres y conociendo sus necesidades. Es de interés de ellos trabajar en turismo y en dar a conocer un poco más sobre esta actividad, pero para esto se debe planificar su desarrollo, porque una de las grandes aprensiones que tienen, es el miedo que lleguen visitantes y deterioren los espacios naturales, y por lo mismo, se debe identificar cuál es el turista que queremos y cómo nos vamos a preparar para poder dar un buen servicio", señaló Mafilda Sandoval Hormazábal, jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística.

Esta Mesa lleva cuatro años en funcionamiento y se creó con el objetivo de generar iniciativas de desarrollo turístico, ganadero, patrimonial y cultural, que permitan rescatar y poner en valor la actividad tradicional de la ganadería realizada por arrieros de O'Higgins.

Cabalgatas registradas en Sernatur

Actualmente, en nuestra región existen 12 cabalgatas registradas en Sernatur como actividades de turismo aventura -cabe consignar que la Ley 20.423 establece el registro obligatorio para los servicios de turismo aventura- sin embargo, son muchos más los emprendedores que realizan cabalgatas en los diferentes sectores de cerros y montañas de la región, además de otros prestadores de servicios informales de paseos a caballo. En este sentido, es necesario capacitar a los empresarios para ir sumando más experiencias ligadas a la tradición arriera al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y que así se hagan parte de la oferta turística formal, por lo que podrán comercializar y promover sus servicios, siendo más competitivos en el mercado y con mejores relaciones con agentes de viajes y tour operadores.

Mediante diversas instancias, se ha detectado que una de las grandes limitantes por parte de los arrieros que realizan cabalgatas y para que puedan acceder a las oportunidades que el mercado ofrece, es la falta de formalización de sus emprendimientos, razón por la cual se hace imperativo aportarles los antecedentes que les permita desarrollar sus actividades en regla.