Barrios de la región de O’Higgins llenan las canchas de fútbol y alegría

Noticias

Durante tres meses, la ejecución de clases ha variado entre lo virtual y presencial, tomando mayor fuerza la práctica del deporte como herramienta de desarrollo social para promover la felicidad.

Sagrada Familia de Graneros, Lo Miranda de Doñihue, Pichiguao de Requínoa y Villas Unidas de San Vicente de Tagua Tagua son las comunidades que integran el programa Barrios de Fundación Fútbol Más en la región de O’Higgins.

Debido al avance que han tenido las comunas en el plan Paso a Paso, las posibilidades de practicar actividad física y retornar a las canchas se hicieron reales y gracias a esto es que cerca de 84 niños, niñas y jóvenes volvieron a reencontrarse con los espacios comunitarios y estrechar vínculos de confianza.

“Estamos muy felices de volver a la cancha, sabemos la necesidad que tienen los niños y niñas de volver a relacionarse con sus pares y disminuir sus niveles de sedentarismo, por lo que el regreso a la presencialidad nos permite profundizar y aportar a estas temáticas desde un enfoque comunitario”, comentó Tania Torres, coordinadora regional de Fundación Fútbol Más.

Lo Miranda y Villas Unidas, barrios apoyados por Agrosuper desde el 2016, fueron los primeros en volver con todos los protocolos sanitarios para seguir beneficiando su salud física y mental. Uso de mascarilla, alcohol gel y toma de temperatura, son algunas de las nuevas exigencias que se debieron seguir para así evitar contagios y retrocesos.

“Me encanta venir a Fútbol Más, me ayuda a hacer más deporte, jugar con mis compañeros y dejar el celular de lado”, son algunas de las reflexiones de Santiago Díaz, quien pertenece al barrio Villas Unidas y participa de todas las instancias junto a su mamá Ximena Araya.

Por otro lado, Sagrada Familia junto a la fábrica de Nestlé y Milo, permitieron que niños y niñas llevaran a cabo el plan mixto propuesto por Fundación Fútbol Más. Esta modalidad permitía que las familias disfrutaran de clases virtuales y presenciales para que así el ejercicio físico se vuelva costumbre, independiente de la fase en la que se encuentre Graneros en el Plan Paso a Paso propuesto por el Ministerio de Salud.

Andrea Muñoz, es apoderada del barrio Sagrada Familia desde los inicios, para ella la recuperación del espacio público es vital. “Es muy buena esta iniciativa porque generó que la cancha tuviese un cambio rotundo, los niños y las niñas ya se apoderaron de este lugar y es propio de la comunidad”, señaló.

Finalmente, en el mismo escenario se encuentra Pichiguao, otro barrio que ha visto cómo la puerta de su casa o el pasaje de su vecindario se ha convertido en una cancha para retomar las dinámicas de juego y seguir ejercitándose en espacios reducidos. ANASAC, que es parte de la alianza que permite que esta intervención se lleve a cabo desde el 2019, donó kits sanitarios para hacer test rápidos a las comunidades, previo a las clases, y así seguir cuidando a los habitantes.

“Me gusta el deporte, por lo que espero que Fútbol Más siga en mi barrio. Hacer actividad física y estar con mis compañeros son las cosas que más me gustan”, señaló Martín Santander, de 10 años e integrante del barrio Pichiguao en la comuna de Requínoa.

La apertura de las comunas hacia las fases 3 y 4, permitió que el equipo de Fundación Fútbol Más se volcara a las canchas barriales para seguir entrenando la felicidad de la infancia gracias al juego y el deporte. El respeto por las medidas sanitarias ha significado la realización de actividades que promueven la cohesión comunitaria y la comunicación para retomar lazos afectivos que pudieron haberse perdido durante las cuarentenas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado