Subdere O'Higgins entrega más de $ 1.300 millones a 14 municipios de la región como reconocimiento por su gestión

Noticias

Este viernes, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, se reunió de forma virtual con los alcaldes y representantes de los 14 municipios de la región de O'Higgins que recibirán los recursos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) comenzó a entregar en reconocimiento a las buenas prácticas municipales.

"Estos recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) y destacan el desempeño de municipios que tienen buenos indicadores en materias como la transparencia, acceso a la información y el cumplimiento de obligaciones legales con organismos de fiscalización", señaló el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán.

El monto total en la Región de O'Higgins asciende a $1.320.996.169, y se distribuyó de la siguiente forma: La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que "Este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión".

"Estos fondos vienen a premiar la buena gestión que se ha realizado a nivel municipal, entregándoles recursos económicos para seguir dando un buen servicio a toda la comunidad", señaló el jefe regional Subdere, José Ignacio Urrutia.

Este año se distribuirán $16.062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

El Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado