Funcionarios del Servicio de Salud participan de forma voluntaria en operativo de sangre

Noticias

La iniciativa, organizada por el SSO en conjunto con el Hospital de Rengo, se llevó a cabo en la sala MEL del establecimiento con todas las medidas de prevención ante el coronavirus, donde se obtuvieron 16 unidades de sangre efectivas.

Los funcionarios del Servicio de Salud O'Higgins, de forma voluntaria y dando un ejemplo de solidaridad, participaron en un operativo de donantes, organizado por el referente de las Unidades de Medicina Transfusional de la región, en conjunto con la U.M.T. del Hospital de Rengo, donde recolectaron 16 unidades efectivas de sangre. El objetivo fue atraer a donantes altruistas en sus lugares de trabajo, motivándolos a salvar vidas y entregando esperanza a personas que en tiempos de pandemia y por distintas condiciones médicas lo necesitan.

"Donar sangre en tiempos de pandemia, ha sido un desafío para todos los hospitales, ya que existe una disminución en el stock, es por ello, que el trabajo de las Unidades de Medicina Transfusional es relevante. Es por ello, que en el operativo que se llevó a cabo en el Servicio de Salud O'Higgins, agradecemos a cada una de las personas que participaron de forma voluntaria y que aportaron al Hospital de Rengo con su donación, lo que ayudará a salvar vidas y contribuye a la salud de personas que lo requieren", enfatizó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Eduardo Peñaloza.

En relación a la coordinación del operativo, la Tecnólogo Médico, Asesora de Laboratorios Clínicos y Unidades de Medicina Transfusional (U.M.T.) del Servicio de Salud O'Higgins, Alejandra Farías explicó que "Los funcionarios de excelente corazón que trabajan en el Servicio, entregaron un poco de su tiempo para donar sangre. La idea es hacer colectas consecutivas con las distintas U.M.T. y traerlas, donde la gente trabaja para que no tenga que movilizarse. Esta vez, le correspondía a la Unidad de Medicina Transfusional de Rengo, anteriormente en abril lo habíamos hecho con Rancagua y en lo sucesivo vamos a efectuar la misma estrategia tratando de potenciarlas en estos tiempos donde los donantes son escasos".

Sobre el operativo de donación de Sangre, la Tecnólogo Médico, Carolina Ahumada, encargada de la U.M.T. del Hospital de Rengo, indicó que "Realizamos una campaña de donación de sangre altruista, gracias a la gestión en conjunto entre el Servicio de Salud O'Higgins y nuestro hospital. Alejandra Farías, nos ayudó en el tema de gestión y promoción de la donación en el Servicio. Estamos felices, porque esta sangre va directamente a beneficio de nuestros pacientes y en realidad obtener sangre de manera voluntaria es más segura que mediante reposición".

El donante voluntario, que trabaja en el Servicio de Salud O'Higgins, Alejandro Aliaga entregó un mensaje a los futuros donantes, señalando que "Es importante que podamos hacer este tipo de acciones que ayudan bastante a la población en general y ha sido un agrado participar con profesionales muy comprometidos, en un proceso maravilloso para poder donar sangre y completamente seguro, ya que no tenemos ningún tipo de riesgo de contagio".

Finalmente, el donante altruista Marco Gallardo explicó que "Trabajo en el Servicio de Salud O'Higgins y fui invitado por la referente de laboratorio a donar sangre y sé que con mi donación estoy salvando tres vidas y que hay muchos pacientes en unidades críticas que siempre están requiriendo sangre, por lo tanto, es necesario. A las personas que tienen miedo de concurrir a donar, les digo que es un proceso seguro y que ayudan a salvar vidas".

Rancagua

19°

Soleado
San Fernando

15°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

15°

Soleado