Gobierno se reúne con mipymes y detalla paquete de medidas que incluye bono de $1 millón

Noticias

El Intendente Ricardo Guzmán junto a los Seremis de Economía, de la Mujer y Equidad de Gobierno y de Gobierno, Félix Ortiz, Marcia Palma y Alejandro Álvarez, respectivamente; además del asesor de Hacienda Jorge Palma y el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio; se reunieron de manera remota con mipymes de la región de O’Higgins, donde detallaron el alcance de la ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera que considera un robusto paquete de ayuda y beneficios a las pequeñas y medianas empresas del país.

El Intendente Ricardo Guzmán señaló que “el Presidente Piñera ha promulgado una ley que considera un programa completo de medidas en apoyo a las pymes, que tiene como principal medida la entrega de un bono de 1 millón de pesos para todas aquellas pymes que se constituyeron antes de marzo del 2020. Para acceder a este beneficio solo se debe solicitar, no requiere una postulación”, precisó Ricardo Guzmán.

“También tiene una discriminación positiva -agregó Ricardo Guzmán- hacia aquellas pymes que sean lideradas o constituidas legalmente por una mujer, que tienen una bonificación; y además una veintena de medidas, por eso hacemos la invitación a conocerlas e ingresar a la página del Servicio de Impuestos Internos para el proceso de postulación. Nosotros como Gobierno Regional estamos desplegados informando, para que nadie quede sin estos beneficios. Es un esfuerzo más que estamos haciendo como Gobierno”, afirmó el jefe regional de Gobierno.

El Seremi de Economía, Félix Ortiz, indicó que “el paquete de medidas llegará a más de 820 mil mypes del país con el objetivo de paliar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha producido en el comercio, y que considera tres tipos de medidas: apoyo monetario directo a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape y capacitaciones”, dijo Ortiz.

La Seremi de la Mujer, Marcia Palma, afirmó que “la gran mayoría de los emprendimientos de nuestra región corresponden a mujeres, por eso esta preocupación de nuestro Gobierno de que aquellas pymes que sean lideradas por mujeres, tengan un 20 por ciento más de este bono de un millón de pesos”.

El Asesor Ministerial de Hacienda (Aremi), Jorge Palma, declaró que “como Ministerio de Hacienda estamos contentos con la aprobación y promulgación del paquete de ayuda que va en beneficio de las pymes de nuestro país y de la región. Invitamos a todas las pymes de la región a informarse de todos los beneficios tributarios que contempla la ley y a solicitarlos a través del portal del SII”, afirmó el Aremi de Hacienda.

MEDIDAS DE APOYO DIRECTO A LAS MYPES

Bono de alivio: bono de $1 millón que beneficiará a 820.545 MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:
-Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).
-Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)
-Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.
Bono adicional variable: Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. Incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer. Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo a la Mujer.

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA MIPYMES

Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021. Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Para recibir estos beneficios, los requisitos son: o Haber obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021. o Que de la declaración de junio 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

Costo: estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado