Día Nacional del Patrimonio Cultural

Noticias

Es bien sabido que la comuna de San Fernando, en la región es la que más monumentos nacionales tiene y el más central y público es el monumento histórico edificio antiguo del liceo Neandro Schilling.

Desde hace varios años el último domingo del mes de mayo se celebra en todo Chile “EL DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL”, y el liceo en tiempos normales abría las puertas de este antiguo edificio para mostrar a los visitantes su colección de material didáctico antiguo y su archivo.

El liceo de San Fernando fue creado por Decreto Supremo del presidente de la República de Chile señor Manuel Bulnes P. el 26 de febrero del año 1846, ocupando diversos inmuebles hasta que en el gobierno del presidente señor Manuel Balmaceda se construyó este edificio que se destinó a la educación, donde al interior de sus dependencias aún se conservan importantes mobiliarios y materiales destinados a la educación que se entregaron con el edificio el año 1881, y constituyen en su conjunto un importante documento cultural para San Fernando y Chile en general.

En sus 175 años de vida al servicio de la educación pública el liceo Neandro Schilling es el séptimo más antiguo del país. Por su importancia arquitectónica, el servicio a la educación y formación de la juventud el año 1995 y en virtud de sus méritos fue declarado “MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL”, que lo incorpora al patrimonio arquitectónico y cultural de Chile. El reconocimiento y la importancia de este edificio ha sido un estímulo para luchar y hacer gestiones de largo aliento para lograr su restauración y reutilización con fines culturales, educacionales y artísticos al servicio del desarrollo integral y armónico de las personas.

En resumen el año 2004, mediante el programa “Patrimonio Educacional” se iniciaron algunas reparaciones, lográndose concluir solo dos de diez etapas. Posteriormente el año 2013 se retomó el proyecto de restauración siendo adjudicado el 8 de noviembre de ese año por la dirección de arquitectura del MOP y su unidad técnica (MOP-DA) al consultor José del Sante.

Actualmente el proyecto de diseño de restauración está aprobado por el consejo de monumentos nacionales y la dirección de obras municipales y estarían faltando algunos trámites o detalles como el “PLAN DE GESTIÓN” de este Centro Cultural Neandro Schilling, que incluye: Biblioteca pública, salas de exposiciones de materiales didácticos antiguos, espacios para el archivo educacional, una sala de conferencias, un patio central para café literario, reuniones y eventos. También incluye un ascensor y salas para talleres en el segundo piso.

El plan de gestión se refiere a como se sustentará su funcionamiento en el tiempo y entre otras gestiones requiere la aprobación del Consejo Municipal de San Fernando.

Uno de los problemas que se tuvo que superar fue la subdivisión del terreno y sacar otro rol para el espacio donde actualmente se hace clases a los alumnos del liceo, es decir la manzana o hectárea del liceo ahora tiene dos roles, es decir el área del monumento histórico quedó con su rol propio.

Cabe destacar que mediante un proyecto de la Universidad Católica de Santiago y su Facultad de Historia y Geografía que financió la Universidad de Harvard de USA, el archivo está en buenas condiciones, en modernos y cómodos estantes.

Y también gracias a otro proyecto financiado por la Biblioteca Nacional de Londres Inglaterra, la Universidad Católica de Santiago digitalizó una importante cantidad de documentos de la educación chilena que están en nuestro liceo Neandro Schilling y otros siete liceos de importancia, fundados en siglo XIX, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule y Bío-Bío, donde se incluyen registros de matrículas, correspondencia del director, materias impartidas y libros de castigos, entre otras. Gracias a este proyecto se tiene acceso público a documentos que son parte de la memoria histórica de la educación pública chilena y en particular de Colchagua, facilitando la investigación académica en esta área. Para acceder a estos documentos ingresar a “archivosescolares.cl”. En todas estas actividades se contó con la participación de la comunidad liceana, especialmente la academia o taller de Patrimonio Natural y Cultural, integrada por alumnos (as) del liceo.

Pedro Marchant Villanueva
Profesor de Estado Liceo Neandro Schilling

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado