"Mi primer trabajo": El programa que acompaña a jóvenes en su primera experiencia laboral

Noticias

Siemens, Siemens Healthineers y Siemens Energy, llevaron adelante este programa con el fin de capacitar y acompañar a los hijos de sus colaboradores en su primera experiencia laboral.

Grandes cambios y trasformaciones surgieron en el mundo con la llegada del COVID-19 y como consecuencia, nacieron nuevas formas de trabajar y también de buscar empleo. Hoy es todo un desafío, tanto para los jóvenes como para las empresas adaptarse a estas nuevas formas de búsqueda laboral.

El programa "Mi primer trabajo" fue diseñado para hijos de colaboradores de las empresas del grupo Siemens - Siemens Healthineers, Siemens Energy y Siemens- que hayan terminado su enseñanza media y estén interesados en tener su primera experiencia laboral. "Antes de la pandemia, el programa se desarrollaba de manera presencial cuando los jóvenes asistían a las oficinas y trabajaban junto a sus tutores, recibían entrenamientos y actividades complementarias para su formación y también, percibían una asignación estímulo por su primera experiencia laboral", afirma Jesica Winkler, responsable del área de Talent Acquisition en Siemens Healthineers.

Como consecuencia de la pandemia, este programa fue repensado y adaptado a las condiciones actuales. Según Jesica, "Bajo el contexto de COVID decidimos realizarlo de manera virtual aportando, formando y preparando a los futuros profesionales para el mercado laboral-empresarial. El programa lo reestructuramos y lo dividimos en talleres".

En esta última edición, el programa se realizó en Argentina, Chile y Uruguay, en donde 23 jóvenes participaron de encuentros y talleres acerca de metodologías ágiles, personal branding, simulacro de entrevistas, confección de currículum y charlas con profesionales de distintas áreas de la compañía. El foco principal del programa ha sido la auto reflexión y el autoconocimiento, sumado a la práctica con un profesional de la compañía acorde al área de especialización que el joven eligió para su formación universitaria.

Lucía Hoya, Digital Content & Community Specialist, en Siemens Healthineers, formó parte del proyecto como "buddy" (tutor), acompañando a uno de los jóvenes que participó del programa y destacó lo siguiente, "Muchas veces cuando los chicos terminan el colegio, deciden estudiar una carrera universitaria, aunque no conocen cómo será su día a día una vez que comiencen a trabajar. Este programa les permite adelantarse al momento de salir a la búsqueda laboral, interactuar con profesionales de su misma especialidad y así llegar mejor preparados conociendo de primera mano cómo sería trabajar de eso que eligieron para su futuro".

Según el estudio de investigación "Los jóvenes y el primer empleo: Una carrera con obstáculos por Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón, Tendsity", detecta algunos factores limitantes para los jóvenes a la hora de acceder a un primer empleo son la necesidad de contar con experiencia previa; escases de oportunidades y falta de confianza que tienen las empresas sobre su generación.

También, los jóvenes manifestaron sentirse frustrados a la hora de ingresar al mundo laboral, principalmente por la existencia de múltiples barreras: el 82% considera que es una paradoja el requisito de solicitar experiencia a los jóvenes para un primer empleo", un limitante que los deja fuera de muchas posibilidades.

Estos datos indican que es fundamental nutrir a los jóvenes con herramientas para enfrentarse a la búsqueda de su primer empleo, brindándoles confianza en sí mismos y actividades que nutran sus hojas de vida.

Karen Raduka, una de las jóvenes que participó de la última edición del programa "Mi primer trabajo" destacó: "Siento que los diversos temas abordados en el taller me dieron un panorama general sobre lo que significa el mundo laboral, además de brindarme amplios recursos para prepararme para mi futuro tanto académica como laboralmente".

"La mayor ganancia de realizar este programa es poder preparar a los jóvenes para el futuro profesional-empresarial, brindarles mayor seguridad y confianza con herramientas sólidas y entregarles esa primera experiencia laboral que los prepara para el nuevo contexto", afirma Jesica Winkler.

Rancagua

Despejado
San Fernando

11°

Despejado
San Vicente

Despejado
Pichilemu

11°

Despejado
Santa Cruz

11°

Despejado