Abordan programas de salud en la mujer

Noticias

Durante jornada de conversación vía plataforma zoom, se trataron variadas temáticas, promoviendo un modelo de salud integral.

A través del ciclo de Conversatorios en Tiempos de Pandemia, que el Servicio de Salud O'Higgins está realizando, se espera generar instancias de conversación, informar y dar respuesta a la comunidad y aclarar sus inquietudes en temas de salud.

Durante la última jornada realizada, se abordaron los programas de salud en la mujer, las cuales pueden acceder a una serie de prestaciones en todos los niveles de atención, principalmente en la Atención Primaria. Esta interesante exposición estuvo a cargo de la encargada del Subdepartamento Salud de la Mujer, la matrona Rosa Zacconi, quien indicó que "El propósito es promover un modelo de salud integral de salud que origine actividades de promoción fomento, recuperación y rehabilitación de la salud en la mujer".

Al respecto, la profesional del Servicio de Salud, explicó que "Es muy destacable participar en este conversatorio con la comunidad y muy en especial con los/as dirigentes de los Consejos Consultivos, los cuales tienen un compromiso enorme y en especial en tiempos de pandemia, siendo un componente importantísimo en la salud".

La matrona enfatizó que "Las mujeres son un desafío constante y la red de salud está disponible y comprometida. La promoción y la prevención son claves para nuestro bienestar y por ello, es importantísimo que las mujeres de la región asistan a sus CESFAM, postas, estaciones médicas rurales. No es necesario estar enferma para poder asistir, es necesario tener la convicción de que estar sano, debe controlarse en forma periódica para prevenir y de esta forma tener una vida plena".

Entre los temas tratados por Rosa Zacconi, destacan las prestaciones que se encuentran disponibles en los establecimientos de Atención Primaria a los cuales las beneficiarias pueden acceder a través de los CESFAM, como control prenatal, control de puerperio, control de regulación de fecundidad, consulta de morbilidad obstétrica y ginecológica, consejería en salud sexual y reproductiva, actividades de salud mental, entrega de complemento nutricional (PNAC), visita domiciliaria, promoción y educación para la salud, consulta y consejería por VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) y atención de la mujer en etapa de climaterio y atención psicológica.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado