Ministro de Ciencias y Tecnología visitó laboratorios de Salud e Ingeniería de la Universidad de O´Higgins

Noticias

El recorrido por el Campus Rancagua se realizó en el marco de la visita del Ministro Couve al sitio de hallazgos de presencia humana de 13 mil años de antigüedad, ubicados en San Vicente Tagua Tagua, y que son investigados a través del proyecto "Tagua Tagua Milenaria" que encabeza la UOH.

El Ministro de Ciencias y Tecnología, Andrés Couve, acompañado por el Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa; el Intendente Ricardo Guzmán, el presidente del Core O'Higgins, Eugenio Bauer, y la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, junto a autoridades regionales y de la Universidad, recorrieron distintos laboratorios del Campus Rancagua de la UOH, incluyendo el laboratorio de toma de muestras PCR para la detección de Covid-19, que a la fecha lleva 60 mil exámenes realizados en la región.

Durante el recorrido, la autoridad ministerial fue recibida por directoras y directores de Institutos de la Universidad de O'Higgins, como también por académicos y encargados de los laboratorios.

La visita permitió al Ministro Couve conocer algunos laboratorios del área de Salud y Bioingeniería de la Universidad, ubicados en el zócalo del Campus Rancagua. Se trata de los laboratorios de toma de muestras PCR para Covid-19, de Órtesis, Anatomía y Simulación Clínica.

Visita a San Vicente

La actividad se dio en el marco de la visita del Ministro Couve al sitio de hallazgos de presencia humana de 13 mil años de antigüedad, ubicados en San Vicente Tagua Tagua, y cuyo estudio se encuentra inserto en el proyecto "Tagua Tagua Milenaria" que actualmente encabeza la Universidad de O'Higgins.

A través de este proyecto, se han realizado distintos productos de divulgación científica, entre ellos el documental Tagua Tagua Milenaria, realizado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH. Junto a ello están todas las acciones y productos realizados por PAR Explora O'Higgins, como es el caso de la serie audiovisual "Club Prehistórico: Misión Tagua Tagua", transmitido por TVEduca desde el pasado 9 de marzo.

Durante la Visita, el Ministro Couve y su comitiva, en compañía de la Prorrectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, y el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, Rodrigo Verschae, el académico UOH y líder del proyecto arqueológico, Erwin González, además autoridades comunales y universitarias, visitaron parte del Museo Escolar Laguna Tagua Tagua y las colecciones científicas albergadas ahí, tanto de arqueología y paleontología, al igual que el cementerio Cuchipuy que tiene entre 10 mil y 3 mil años de antigüedad.

El Ministro resaltó que se trató de una visita regional muy productiva. "Estamos con la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centros Sur nuevamente manifestando nuestro compromiso con la investigación que se realiza desde regiones. Se trata de nuestra primera vez aquí en la Universidad de O'Higgins y hemos podido tener una excelente conversación con el rector, con académicos y con el presidente del Consejo Regional O'Higgins, para ver cómo la Universidad naciente se incorpora al ecosistema de investigación con una atracción importante de académicos y académicas y también con los desafíos que quedan, que es cómo esto se transforma en un polo de investigación en aquellos temas que son relevantes para la región, para el país y para el mundo", manifestó la autoridad ministerial.

Agregó que durante su visita "Hemos visto los temas del agro, de paleontología y también las investigaciones que se realizan en el campo de la salud, por lo tanto, ha sido un privilegio compartir con los académicos y académicas esa visión de futuro, donde hay mucho por hacer, pero que esta Universidad está comenzando a concretarlo y esas son grandes oportunidades".

Por su parte, la Prorrectora de la Universidad de O'Higgins, Fernanda Kri, destacó la importancia de la visita y lo que pudieron conversar con el secretario de Estado. "El Ministro pudo conocer, durante la mañana, el proyecto que desarrollamos en San Vicente de Tagua Tagua y por la tarde visitar nuestras instalaciones del Campus Rancagua. La idea es que el ministro se llevara una idea de lo que ha hecho la Universidad en estos primeros 5 años de existencia, ya que está muy preocupado del desarrollo de la investigación y desde ese punto de vista cumplimos el objetivo y fue muy positiva la visita. Además, durante la mañana, el Ministro se mostró muy entusiasmado por el potencial que tiene esta zona y el proyecto que se desarrolla y puso mucho énfasis en que era muy distinto lo que se puede lograr con ese proyecto teniendo una universidad regional que sin tenerla".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado