Debutó cruce peatonal al estilo "Tokio" en centro de San Fernando

Noticias

En una iniciativa pionera en la Región de O'Higgins y diseñada para asegurar el efectivo distanciamiento físico de los peatones y evitar eventuales contagios por Covid-19, ayer lunes comenzó a operar en San Fernando, un cruce peatonal al estilo Tokio, el cual fue demarcado en el perímetro de avenida Manuel Rodríguez con calle Chillán.

Este dispositivo urbano permite a las personas cruzar desde una esquina en forma diagonal hacia la esquina opuesta, evitando hacer dos cruces de calle para llegar al mismo punto.

Por lo anterior, se insta a los automovilistas a que extremen las precauciones en la conducción por ese sector, ya que los semáforos están sincronizados para dar preferencia al desplazamiento de los transeúntes, lo cual disminuirá los tiempos de espera en las intersecciones y, por ende, las aglomeraciones en las esquinas.

El cruce Tokio -diseñado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan)- fue pensado para dar seguridad, innovación y color a la esquina de Manuel Rodríguez con Chillán, dado que es una de las zonas con alto flujo peatonal, próxima a entidades bancarias, notarias, comercio, y organismos públicos que operan en la capital de Colchagua.

Esta iniciativa se adscribe al Plan de Movilidad y Ciudad por la crisis sanitaria, en que Secplan de la Municipalidad de San Fernando ha promovido una serie de proyectos tendientes a asegurar el efectivo distanciamiento físico de peatones y de esta forma evitar eventuales contagios.

Es así como en el curso de los próximos días comenzará la construcción de una ciclovía temporal desde calle Negrete con Manso Velasco, empalmando con la actual ciclovía hasta Juan Jiménez, Feliciano Silva y el cruce con Leopoldo Urrutia. Se trata de 830 metros de vía segregada y considera semaforización para ciclistas en los cruces de mayor tránsito.

Asimismo, ya se ha ejecutado la ampliación de las veredas en puntos estratégicos de alta aglomeración de personas, instalando topes plásticos cada tres metros en la calle para que la mitad de la calzada sea parte de la acera, generando de este modo más espacio entre los peatones que se desplazan y las personas que esperan por algún servicio.

De igual modo se marcaron en el pavimento, círculos cada 1,50 metros, distancia social segura recomendada por el Minsal. Los puntos, donde se ha aplicado esta medida son: Acceso Liceo Neandro Schilling / Acceso Municipalidad / Acceso Gobernación / Acceso IPS / Acceso AFC / Acceso SII / calle Chillán, entre terminal menor y calle España.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado