Proyecto UOH busca realizar acompañamiento familiar en la niñez como estrategia preventiva de violencia sexual

Noticias

La página www.uoh.cl/tabu/ realizada por estudiantes y profesionales de la Escuela de Salud y del Instituto de Ciencias de la Salud, presenta una miniserie y material gráfico que aportan información científica en un lenguaje amigable para la comunidad en general y principalmente para cuidadores o personas que se relacionan con niños y niñas.

El abuso sexual infantil es un problema universal, que afecta al 14% de los niños y niñas del mundo, siendo el resultante de una interacción de factores complejos y representando un tipo específico de maltrato con consecuencias negativas para su desarrollo. En Chile, se estima que entre el 5 y el 14% de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual. Esta situación se complejiza actualmente a causa del confinamiento por COVID-19, que lleva a una disminución en la detección de casos y al aumento de las cifras de abuso sexual infantil.

En este contexto, nace el Proyecto TABÚ, iniciativa de los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de O´Higgins, Daniela Valdés, Andrés Segovia, Valeria Mora y Thiare Galdames, quienes se reunieron con profesionales de la Escuela de Salud y del Instituto de Ciencias de la Salud UOH - la Magister Pamela Sepúlveda; la Dra. María Soledad Burrone; la Dra. María Teresa Solís Soto; el Psiquiatra Gabriel Reginatto y el Experto en comunicación y medios audiovisuales, Osmán Montecino - para realizar este importante plan de vinculación que tiene el objetivo de realizar acompañamiento familiar en el desarrollo sexual en la niñez como una estrategia preventiva de la violencia sexual.

"Buscamos aportar información científica en un lenguaje amigable para la comunidad en general y principalmente para cuidadores o personas que se relacionan con niños y niñas. También, queremos romper los tabúes que existen con la sexualidad y visualizarla como un proceso natural", destacó Andrés Segovia, estudiante de Terapia Ocupacional UOH.

Asimismo, la estudiante de Terapia Ocupacional UOH, Daniela Valdés, comentó que el proyecto "Busca acercar la información científica mediante la co-construcción de un material interactivo y amigable que incluye perspectivas y percepciones desde y para la comunidad".

La nueva página web del Proyecto TABÚ se lanzó en el Festival de la Ciencia organizado por PAR Explora O´Higgins de la UOH y está disponible para toda la comunidad en www.uoh.cl/tabu/ y www.cienciaohiggins.cl, donde se puede encontrar cinco capítulos de una miniserie que abarca distintas temáticas importantes sobre el desarrollo sexual integral de los niños, niñas y adolescentes, como los mitos y tabúes asociados, características e hitos del desarrollo, estrategias prácticas para el acompañamiento y señales de alerta u orientaciones de pesquisa.

"Como equipo de trabajo propusimos una estrategia audiovisual de divulgación científica desarrollados a partir de la evidencia científica y de las orientaciones técnicas nacionales e Internacionales sobre educación sexual integral, a través de una miniserie y material gráfico. Esperamos que este material de divulgación científica, expresado de modo simple y accesible, ayude a visibilizar una problemática crucial en el contexto actual y entregue herramientas que acompañen a familiares y cuidadores en el desarrollo sexual afectivo durante la niñez y adolescencia". Invitamos a la comunidad a utilizar y apropiarse de este material audiovisual explicó la Dra. Burrone.

El material audiovisual, financiado por PAR Explora O'Higgins de la UOH, está dirigido al público general y especialmente a los cuidadores o personas que se relacionan con niños y niñas. "Desde el PAR buscamos año a año iniciativas de divulgación científica que nos permitan aumentar los públicos y su participación en la diversidad de temáticas científicas y tecnológicas. TABÚ es un material que complementa el apoyo al docente y a los padres y apoderados, traspasando el conocimiento científico desarrollado por académicos/as, investigadores/as e incluso estudiantes UOH, a la comunidad general", destaca Rodrigo Verschae, director de Explora O'Higgins y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH.

"Es interesante comentar que este trabajo cuenta con una mirada comunitaria con enfoque interdisciplinar e intersectorial: cada capítulo fue desarrollado con la participación de la comunidad a través de encuestas de aproximadamente 100 personas y 4 grupos focales que recogían la opinión de los diversos sectores de la Región de O´Higgins: educación, salud, madres y padres, entre otros. La actividad terminó con un conversatorio sobre acompañamiento familiar en el desarrollo sexual en la niñez como estrategia preventiva de la violencia sexual, donde participó la Psicóloga Carmen Moraga, académicos del Instituto de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Educación y de Salud de la Universidad de O´Higgins, junto a estudiantes y profesionales de la Escuela de Salud de la institución, además de representantes de la comunidad. A partir de este proyecto, se abre una línea de trabajo en nuestro equipo, para seguir avanzado en educación sexual integral, desde una perspectiva inclusiva y comunitaria", finalizó la Dra. María Soledad Burrone.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado