Loredana Guajardo apuesta a transformarse en la futura alcaldesa de Chimbarongo

Noticias

"Construir un proyecto de comuna, necesita de mucho respeto y compromiso, como también, promover la unión entre la ciudadanía, la transversalidad y de puertas abiertas a todos los habitantes, sin importar su color político o tendencia, sexo y cultura de origen. Todo, ligado a una visión futuro integradora, con un modelo social que potencie la inclusión y el desarrollo de la comuna, para que las personas dialoguen en base al respeto y apoyo hacia quienes más requieren ser escuchados", precisó la candidata única por la Unidad Convergente que agrupa a los partidos de la centro izquierda, Loredana Guajardo.

La candidata es una joven mujer chimbaronguina, madre de dos hijos que se proyecta con fuerza como la futura alcaldesa de la capital del Mimbre en Chimbarongo. Quisimos conversar con ella para conocer su propuesta de Gobierno Comunal, la que ya tiene jefe de campaña, siendo su promotor el diputado Cosme Mellado, quien confía plenamente en su capacidades de trabajo y liderazgo, dado que la periodista ha sido su jefa de prensa por 16 años, acompañando su gestión en terreno durante casi toda su trayectoria como alcalde y ahora como parlamentario, teniendo un interesante perfil de credibilidad y cercanía con la gente, además de un plus al conocer de muy cerca como desarrolla el trabajo municipal y también ahora parlamentario.

Al ser consultada sobre su propuesta de campaña, señaló que el proyecto fue elaborado en base al servicio de las personas y con mucho cariño, dado que advierte que una Administración Municipal requiere llevarse con mucha dedicación y amor por lo que se hace, puesto que la vocación se transmite y se siente.

Loredana asegura que potenciar el enfoque de género será una de sus prioridades, dado que se hace fundamental apoyar a las mujeres y tejer sus alas, porque la mayoría de los dirigentes sociales en la comuna del mimbre, son mujeres, además ser el soporte principal de las familias, a lo que la candidata argumenta. "Apoyar y resaltar el rol de las mujeres nos fortalece como sociedad, hay muchas mujeres luchadoras (power) en nuestra comuna, y cada vez más, nos tenemos que apoyar y potenciar las unas a las otras a cumplir nuestros sueños, y no sólo quedarnos en eso, sino que desplegar un mejor trabajo para ayudar a nuestras vecinas y vecinos. Agregó. "Siento la responsabilidad de poder representarlas muy bien, ya que con ellas y junto a los hombres, podremos llevar al desarrollo que necesitamos todos".

Dentro de las iniciativas centrales de su eventual Administración Municipal, espera adaptarse al contexto social que vive la comuna, producto de la crisis social, sanitaria y económica, precisamente porque ella fue una activa promotora del "Apruebo una Nueva Constitución para Chile en las 20 comunas del distrito, y por supuesto, incluido Chimbarongo". En ese contexto, señala que realizó un trabajo territorial de meses, detectando junto a su equipo las principales necesidades manifestadas por las personas, arrojando la óptica chimbaronguina que en tiempos excepcionales, la comuna necesita un "proyecto de comuna especial", basado en la inclusión de quienes más lo necesitan, el desarrollo y un enfoque hacia las necesidades más inmediatas que son la salud y reactivar y potenciar la economía de nuestra comuna.

Principales Propuestas de Campaña

1. Farmacia Popular; La implementación de una Farmacia Popular, permitirá a miles de familias chimbaronguinas y de manera transversal acceder a medicamentos a precio justo, para ir democratizando el acceso a salud, sobre todo, en aquellas personas que están pasando graves dificultades en materia de salud y economía y les cuesta a fin de mes comprar sus recetas, transformándose Chimbarongo, en una de las 150 comunas que se suma a las Farmacias Populares implementadas en el país.

2.- Capital Artesanal de Chile para el Mundo; Potenciar la Identidad Artesanal y Crear un Fondo Municipal en Apoyo a los Artesanas y Artesanos de la Varilla. Este proyecto permitirá motivar y reactivar la economía local, y a su vez, implementar una acción concreta en apoyo a las y los tejedores de la historia comunal, permitiendo que tengan el protagonismo que se merecen, repercutiendo con ello, en toda una cadena productiva de emprendedores de las distintas áreas, donde también destinaremos una inversión. "Se tiene que decretar y crear un fondo municipal o programa comunal, para que enfrenten el segundo año de pandemia, con unas bases a elaborar con el equipo", precisó Loredana Guajardo.

3.-Propuestas con Enfoque de género, con la Participación y Promoción de Mujeres Luchadoras (Power); Una de las características de esta gestión será apoyar a las mujeres chimbaronguinas, con redes de apoyo integrales.
a.-Para eso la Oficina Municipal de la Mujer, deberá brindar asistencia multisectorial; con apoyo jurídico, psicológico, entre otras, a fin de estar más comunicadas entre sí y, al mismo tiempo, poder conocer y apoyar sus distintas visiones de una forma más canalizada.
b.- Talleres presenciales y virtuales para mujeres que funciones de manera permanente y que también lleguen a sectores.
c.- Ferias de emprendimiento femenino.
d.- Apoyo en el manejo de redes sociales para mujeres emprendedoras.
e. Clínica Móvil preventiva para chequeos médicos preventivos.

4.- Programas Habitacionales; Se reorganizará la EGIS (Entidad Patrocinante Municipal); para poder dar respuesta a las necesidades varias de nuestros vecinos y vecinas, con viviendas dignas y barrios de mejor calidad e integrados a servicios necesarios para el desarrollo y progreso de sus barrios, esto a partir de los siguientes lineamientos:
a.- Nuevas Viviendas; se generará colaboraciones para poder sacar nuevos Comités Habitacionales, realizando vínculos con inmobiliarias populares de otros municipios amigos para obtener resultados en los Programas de Integración, Fondo Solidario de Vivienda y Habitabilidad Rural, para que los habitantes no emigren a comunas vecinas.
b.- Ampliaciones de Viviendas; se dará nuevas fuerzas al programa de Ampliación de Viviendas, pues las familias crecen y requieren más espacios de calidad, atendiendo más comités.
c.- Impulso a los Mejoramientos de Viviendas y Entorno de los Barrios; Pues las viviendas también requieren ser mantenidas y actualizadas, así como de las necesidades propias de cada barrio, para postular a los mejoramientos de éstos, de acuerdo a sus propias priorizaciones.

5.- Chimbarongo Ecológico; Promover en Chimbarongo el Medio Ambiente, al rescate de la naturaleza, valoración, conocimiento, cuidado y difusión de nuestros recursos naturales, fomentando en diversas áreas la sustentabilidad de la comuna, apuntando a más pulmones verdes y pensando siempre en las nuevas generaciones y asumiendo un compromiso con nuestra tierra, cielo y agua, considerando que existe un Lago Ecológico Embalse Convento Viejo, con un entorno medioambiental privilegiado que debemos cuidar y potenciar. El crecimiento armónico e integral de nuestro territorio es privilegiado, vinculado al turismo y la educación, por lo que las nuevas generaciones deben transformarse en verdaderos promotores y defensores del medio ambiente, Esta área la trabajaremos con la metodología de participación ciudadana y estrecho contacto con la educación.

6.- Tolerancia Cero a la Corrupción; llevaremos a cabo sumarios administrativos cuando corresponda y velaré por el buen uso de todos los recursos municipales. Hoy más que nunca necesitamos que el dinero se focalice de la mejor forma posible. Para ello, haremos una revisión exhaustiva de cómo se van a utilizar los recursos, para que de esta manera lleguen a quienes más lo necesitan.

7.- Medidas Adulto Mayor: Debemos entender que parte de quienes necesitan de nuestra ayuda para afrontar estos tiempos difíciles son los adultos mayores, en ese sentido, tendremos operativo médicos denominados "Con cariño en su domicilio", porque en este segundo año de pandemia tenemos que tener la capacidad de cuidarlos y atenderlos con mucho amor y preocupación, con atención en terreno de nuestros profesionales. Igualmente con el equipo haremos una encuesta para recoger y materializar las principales necesidades de nuestros adultos mayores. Todo lo anterior, acompañado de un mejoramiento integral en la atención de las postas, focalizados en darle el valor y la importancia que se merecen nuestros adultos mayores.

8.- Juventud Chimbaronguina y el Deporte; estamos claro que para el buen desarrollo de nuestra comunidad necesitamos jóvenes activos, despiertos con cuerpo y mente sana. Para ello, promoveremos la vida sana y los espacios comunes de plazas y jardines, donde nuestros niños y jóvenes puedan divertirse y practicar deporte de forma segura. De este modo, mejoraremos las plazas de los distintos sectores de la comuna. Así también promoveremos el desarrollo del artes en los jóvenes, ya que somos la Capital Artesanal del Mimbre, motivamos a nuestros jóvenes a conocer la cultura y el arte ofreciendo cursos/talleres para que puedan desarrollar sus habilidades. Debemos dar opciones sanas a nuestros jóvenes, alejarnos del alcoholismo y drogadicción será punto principal de nuestra gestión.

Antes del cierre de esta edición y por temas de espacios, Loredana Guajardo, dejó de manifiesto que su Programa de Campaña es mucho más amplio y que con el correr de los días estará anunciando todas las áreas de desarrollo que le faltan y que serán prioritarias, tales como la inclusión con el Centro Comunitario Ayudando a Crecer, y nuevos programas que anhela implementar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado