Impulsan plan de trabajo para incorporar más mujeres a la actividad forestal y maderera

Noticias

La Corporación Chilena de la Madera firmó un protocolo con el Sence y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Maule, para identificar áreas críticas, capacitar a mujeres maulinas en oficios y empleos forestales y promover su empleabilidad en empresas del sector.

Un pionero plan de trabajo para promover e impulsar una mayor participación femenina en el sector forestal y maderero, que hoy sólo bordea el 5%, está impulsando la Corporación Chilena de la Madera- Corma- gremio que agrupa a 180 empresas pequeñas, medianas y grandes que se dedican al cultivo de bosques y elaboración de madera y celulosa.

Apuntando a ese objetivo, los directivos de la sede Maule de Corma firmaron un protocolo con el Sence y la seremía Regional de la Mujer y la Equidad de Género, para desarrollar un plan de trabajo durante el primer semestre del 2021.

En la ceremonia, participó la seremi de la Mujer Maule, Juana Vergara; la directora regional del Sence, Alejandra Harrison; el presidente de Corma O´Higgins y Maule, Lautaro Opazo; el presidente de la Federación de Trabajadores Forestales de Constitución, Luis Valladares; la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Constitución, María Fuenzalida; dos gerentas de empresas madereras de la zona, socias de Corma, y el presidente del Comité de Abastecimiento de Corma Maule, Patricio Rodríguez.

El presidente regional de Corma, Lautaro Opazo, informó que el proyecto tiene tres fases: "la primera será capacitar a los equipos técnicos de la Seremi de la Mujer sobre la actividad forestal productiva regional; luego, en un trabajo conjunto con la seremi Sence y empresas forestales y madereras, levantar perfiles de los oficios y empleos en que se capacitará a mujeres; y finalmente implementar empleabilidad de las personas capacitadas".

Proyecto #Masmujeresforestales de Corma

El protocolo suscrito forma parte de las acciones que está impulsando Corma para que más mujeres participen en la actividad forestal. Con este fin, el gremio está desarrollando una encuesta entre sus asociados que contempla una serie de indicadores que permitirán conocer el grado de participación de la mujer al interior de las empresas de esta manera definir las mejores estrategias y políticas para incentivar la incorporación de la mujer en todos los niveles de la organización con miras a que el sector forestal sea cada vez más inclusivo, diverso y sustentable.

Rancagua

15°

Despejado
San Fernando

17°

Despejado
San Vicente

14°

Despejado
Pichilemu

12°

Despejado
Santa Cruz

17°

Despejado