Sidebar

Menú

Minvu inaugura centro comunitario en barrio de Chimbarongo con énfasis en el mimbre

Noticias

Esta mega obra del Programa Quiero Mi Barrio cuenta con una superficie de 370 metros cuadrados y se construyó gracias a recursos municipales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ascienden los $195 millones.

En la ceremonia inaugural participaron autoridades regionales y comunales, vecinos del sector y exponente del mimbre.

Casi 200 millones de pesos fueron invertidos en la construcción del Centro Comunitario del Barrio Pablo Neruda - Gabriela Mistral y Villa Presidentes de Chimbarongo, gracias al programa Quiero Mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Chimbarongo.

El nuevo espacio está emplazado en 370 metros cuadrados aproximadamente, y cuenta con una sala de exposiciones, oficinas, salas multipropósitos, salón y patio. La obra pretende ser un lugar de encuentro para la ciudadanía en torno a la artesanía del mimbre, por lo que se busca dar cabida al tejido social para que lo puedan ocupar en talleres y capacitaciones.

El Gobernador de la Provincia de Colchagua, Manuel Cuadra, comentó que "Es muy positivo ver cómo los recursos de todos los chilenos se invierten correctamente en obras tan importantes como este centro comunitario, que le cambia la vida a un sector poblacional de la comuna de Chimbarongo. Sin duda, será un hito para la vida de este sector, un adelanto importante que rendirá frutos".

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O'Higgins, Francisco Ravanal, indicó que "En este centro comunitario está plasmado el trabajo mancomunado que hemos venido haciendo con los vecinos del barrio, ya que ellos fueron los que eligieron las prioridades para su comunidad y donde se invertirían los recursos. Una demostración de ese trabajo lo estamos inaugurando hoy, que además se suma a otros proyectos que hemos desarrollado como el recambio de las luminarias, el recorrido patrimonial o el Parque Los Poetas. Todas son obras que nos llenan de orgullo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que le hemos cambiado el rostro a un sector de Chimbarongo muchas veces discriminado".

Desde el año 2015 el polígono está siendo intervenido por el QMB. Por lo mismo, el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, se mostró agradecido por la edificación. "Ese es un barrio tremendamente grande, populoso y muy importante para la comuna. Por lo mismo, estamos inaugurando el centro comunitario más grande de Chile, y está en este barrio de la comuna y lo hemos conseguido gracias a los vecinos, el Minvu y al Concejo Municipal, y que me aprobaron los recursos que faltaban para poder hacer el aporte a este proyecto" sostuvo la autoridad.

BARRIO PABLO NERUDA - GABRIELA MISTRAL Y VILLA PRESIDENTES

El objetivo de este mega proyecto del Minvu es fortalecer el tejido social del barrio, entregando un espacio físico de calidad para el uso y desarrollo comunitario, que responda a la alta demanda de las organizaciones sociales del sector.

Además, se plantea como centro estratégico para la actividad mimbrera de la comuna a través del encuentro social transversal, que permita difundir la técnica e instalar capacidades en sus habitantes.

En este sentido, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Pablo Neruda Gabriela Mistral y Villa Los Presidentes, Rosa Díaz, explicó que "Con esta inauguración también estamos haciendo el cierre de la intervención del barrio, ya que durante este tiempo hicimos veredas, el recorrido patrimonial, las calles que están nuevas, se arreglaron más de 300 casas, entre otros mejoramientos. Estamos felices con el programa Quiero de Barrio, nuestra vida cambió y nuestro barrio también".