Funcionarios del Hospital de Rengo refuerzan medidas de prevención mediante capacitaciones

Noticias

El lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, son pilares fundamentales en las charlas efectuadas al personal de salud.

El jueves 05 de noviembre la comuna de Rengo avanzó a la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, es por ello que, para evitar nuevos contagios por coronavirus, es importante reforzar las medidas de prevención como: el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. En este Contexto, el Hospital de Rengo efectúa capacitaciones a su personal, con el objeto de entregar una atención de calidad y con seguridad a los usuarios que concurren al recinto de salud.

Al respecto, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, indicó que "El escenario durante el año 2020 es dinámico y cambiante, es por ello que los funcionarios de salud deben estar preparados para enfrentar diversas situaciones que se van modificando casi semanalmente. De esa forma, lo que pretendemos con las capacitaciones, es actualizar y potenciar los conocimientos en el reconocimiento de síntomas en forma precoz; la utilización correcta de los equipos de protección personal y las condiciones de higiene que deben mantenerse en el ámbito laboral y comunitario".

La expositora, la matrona del Hospital de Rengo, Verónica Sánchez, explicó que "El personal está motivado, ya que en nuestras capacitaciones son participativos y el estar recordando constantemente las medidas les ayuda a seguir fortaleciendo las conductas que tenemos que ir adoptando a lo largo de esta pandemia. Por otra parte, a medida que se han ido mejorando las condiciones a nivel nacional respecto a la pandemia, las personas tienden a olvidar las medidas básicas de prevención y son las que tenemos que estar reforzando constantemente".

Por su parte, el Encargado de Capacitación del Hospital, Guillermo Maturana, manifestó que "Desde inicio de año, teníamos una programación presencial que modificamos a e-learning por la pandemia. Actualmente como avanzamos a fase tres, comenzamos con capacitaciones presenciales tomando todas las medidas y con una cantidad limitada de funcionarios de acuerdo al aforo estipulado por el Ministerio de Salud".

Sobre la formación recibida, la TENS del Servicio de Farmacia, Débora Rojas, señaló que "Es súper importante esta capacitación, porque como personal de salud, podemos reforzar las medidas de prevención en los pacientes, puesto que como pasamos a fase tres, las personas tienden a dejar las precauciones de lado, porque piensan que volvemos a la normalidad, pero hay que mantener las acciones sanitarias para evitar el contagio por el coronavirus".