Programa Explora promueve cupo de acceso especial a la Universidad

Noticias

El 28 de septiembre se lanzó a nivel nacional el cupo Explora/Unesco de acceso especial a la Universidad, vía que promueve el ingreso a la educación superior a jóvenes que demuestren un destacado desempeño en el área de las ciencias y la tecnología durante su etapa escolar, y que hayan participado en actividades o iniciativas validadas por Explora.

La iniciativa nace del trabajo conjunto entre la Cátedra UNESCO de inclusión a la educación superior de la Universidad de Santiago de Chile y el Programa Explora. Actualmente depende de la División de Ciencia y Sociedad de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo propósito es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la sociedad, en especial la comunidad escolar, promoviendo la difusión de actividades de investigación científica y tecnológica realizadas en la región y en el país.

El postulante deberá presentar una carta de manifestación de interés, en la que explique los aprendizajes que ha obtenido en actividades significativas de las áreas de ciencia, tecnología, conocimiento o innovación; cuál es su preferencia de carrera y cómo su elección la relaciona con su trayectoria científica escolar y por qué se considera un(a) buen(a) candidato(a) para acceder al cupo Explora-UNESCO

En la Región de O'Higgins

"Ya son varios los estudiantes de la región que han ingresado a la educación superior por esta vía, tanto a la Universidad de O'Higgins como a otras casas de estudio. La importancia de esta modalidad de ingreso es que se reconoce el interés por la ciencia y la tecnología, y se validan las competencias científicas desarrolladas en etapa escolar. Nuestro compromiso es apoyar y entregar una oportunidad a jóvenes que participan en nuestras actividades de valoración de las ciencias, la tecnología e innovación", menciona Rodrigo Verschae, director del Proyecto Asociativo Explora O'Higgins, implementado por la Universidad de O'Higgins.

Para este 2021, cada universidad pone a disposición del programa una cierta cantidad de cupos por carrera. En la Región de O'Higgins, la UOH ofrece 4 cupos para Ingeniería Civil, 4 para Ingeniería Agronómica, 4 para Ingeniería Ambiental, 2 para Medicina Veterinaria, 2 para Enfermería, 2 para Medicina, 2 para Terapia Ocupacional y 4 para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales en sus diferentes menciones. Al respecto, Juan Manuel Solis, director de Admisión y Acceso Efectivo de la UOH, asegura que "Los estudiantes del Cupo Explora son excelentes estudiantes que se caracterizan por ser inquietos, investigar y descubrir nuevas cosas, tratando de cambiar y conocer más. Claramente vienen a enriquecer los procesos formativos que tenemos en la Universidad".

Para postular, los estudiantes deben haber participado al menos dos años en alguna actividad Explora o de otro programa asociado al área. También, deben haber egresado de enseñanza media el 2018, 2019 o 2020 y tener rendida la PSU. En el caso de los egresados el 2020, deben presentar la constancia de inscripción. Lo anterior, acompañado de la Concentración de Notas o Certificados Anuales de Estudios. Toda la información para postular se encuentra en www.explora.cl/ohiggins.-

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado