Dirigentes vecinales y diputado Juan Luis Castro se reúnen por nuevo Hospital para San Fernando

Noticias

Nueva infraestructura, agilidad en interconsultas, y aumento en la oferta de especialidades médicas, son algunas de las necesidades más sentidas para los dirigentes sociales.

Con el propósito de dar un impulso definitivo a la creación de un nuevo Hospital para San Fernando, el fin de semana, dirigentes de distintas villas de esta ciudad se reunieron con el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro.

En la instancia, representantes de Villa Los Regidores, Don Darío, Angostura Sur y Doña Consuelo, entre otras, además de representantes de sectores educativos, expresaron su compromiso con la iniciativa.

Tras la sesión, el diputado Juan Luis Castro, afirmó que “nos hemos empeñado en tener un nuevo Hospital para San Fernando, que tenga más médicos que atiendan completamente a toda la población de la provincia de Colchagua, más especialistas y menos tiempo de espera”, que además cuente con “una estructura más moderna que permita atender de mejor manera al público”.

Para eso, continuó Castro, “hemos sosteniendo reuniones con los dirigentes sociales y comunitarios de distintas villas y poblaciones”, detallando que luego “vendrá un segundo momento con los líderes gremiales, de la atención primaria, de los gremios de la salud, los profesionales, para posteriormente arribar a una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales -Arturo Zúñiga-, que ya sabe de este proyecto y tiene una buena aceptación inicial”.

Guion seguido, el médico y parlamentario, dijo que “esperamos que antes del plebiscito tengamos ya este momento en que pueda confluir la voluntad de San Fernando para un nuevo Hospital, a partir de su gente y de sus trabajadores”.

Para Consuelo Farías, dirigente de Villa Los Regidores, el contar con un nuevo hospital para la ciudad “es una necesidad que ya viene de hace hartos años, lo hemos estado esperando y creo que sería un beneficio tremendo para toda nuestra comunidad, y para alrededores también”. Farías, precisó que “tiene que ver con un tema de eficiencia y eficacia, de acelerar las interconsultas. Los procesos de espera para los pacientes son muy largos, eso yo creo que es un punto crítico de nuestro sistema de salud acá en San Fernando”.

Por otra parte, la dirigente social sostuvo que actualmente en el hospital “hay dependencias que, realmente, ya han cumplido sus funciones. Se han hecho arreglos parche: se ha arreglado un área, un ala, otra ala, ahora hay una UCI, pero la verdad es que necesitamos un cambio estructural, potente, para poder tener mayor comodidad al momento de hacer uso de las dependencias. Yo creo que también, para los mismos trabajadores del hospital, sería algo sumamente importante”.

Por su parte, Marco Hernández, secretario del Consejo de Desarrollo Local Centro de San Fernando, y dirigente de Villa Doña Consuelo, acentuó la necesidad de contar con un nuevo hospital para la ciudad, en razón de que el actual ha sido sobrepasado por el crecimiento demográfico. El dirigente destacó además el requerimiento de contar con más especialidades médicas. “La comunidad de San Fernando se merece un hospital nuevo, y para eso vamos a trabajar en conjunto con todos los dirigentes de la ciudad”, concluyó Hernández.