Dirección del Trabajo y PDI fiscalizaron servicentro en San Vicente

Noticias

Operativo conjunto en esa comuna en cuarentena detectó falta de distanciamiento social con los clientes, y que no se exigía el uso de mascarilla.

Una fiscalización que detectó incumplimientos en las medidas preventivas contra el Covid-19 en un servicentro de San Vicente realizó la Dirección del Trabajo y la PDI. El operativo fue encabezado por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, y el coordinador inspectivo regional de la Dirección del Trabajo, Alejandro Vergara. La fiscalización propiamente tal estuvo a cargo del inspector comunal de San Vicente, César Lazón y oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, señaló que “como Gobierno estamos preocupados de velar por la salud de los trabajadores y también de los clientes que asisten a establecimientos comerciales. Es así como estamos desarrollando un trabajo en conjunto entre la Dirección del Trabajo, la PDI y Prevención del Delito con el objetivo de revisar que las empresas ubicadas en zonas declaradas en cuarentena cumplan la normativa laboral, de seguridad y salud en el trabajo”.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, añadió que “la cuarentena es la medida sanitaria más extrema, por ello hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de San Vicente a respetar las medidas sanitarias para que su comuna pronto pueda avanzar a la siguiente etapa del plan Paso a Paso. Preferir quedarse en casa y, en caso de que deban salir, siempre solicitar su permiso de desplazamiento a través de Comisaría Virtual”.

En la bencinera se fiscalizaron las medidas sanitarias contra el Covid-19 y se revisaron los permisos colectivos de los trabajadores, como también la implementación de los protocolos establecidos en el plan Paso a Paso Laboral. La PDI solicitó los permisos de desplazamiento a los clientes.

Todo lo concerniente a las materias de higiene y seguridad, establecidas en el artículo 184 del Código del Trabajo, se encuentran en proceso de revisión por parte de la Inspección Comunal del Trabajo.

Sin embargo, en la sola inspección visual se observó que algunos conductores no utilizaban mascarilla al bajar el vidrio de sus vehículos, incluso algunos se bajaban para pagar sin ese elemento protector, conducta que no era obligada a cambiar por parte de los dependientes del servicentro.

Por ello se instó a estos últimos a aplicar y hacer respetar el uso de mascarillas, tanto de sus trabajadores como de los clientes, quienes, asimismo, deben pagar el servicio desde el interior de sus vehículos. Igualmente, se les exigió demarcar el suelo de las zonas de contacto e instalar barreras de separación entre clientes y dependientes. Todo ello para cumplir con el distanciamiento físico.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado