Este domingo comienza a regir el horario de verano

Noticias

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer los detalles del horario de verano (UTC -3) que durará por siete meses y que comienza este domingo 6 de septiembre, extendiéndose hasta el primer sábado de abril del 2021.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió al horario de verano, recordando a la ciudadanía que “A partir de las 00 horas del domingo 6 de septiembre los habitantes del territorio nacional -a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena- deberán adelantar sus relojes en una hora, dando inicio al horario de verano (UTC -3), que durará siete meses, es decir, hasta el primer sábado de abril 2021”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “El régimen horario, de invierno y verano, permite aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. Esto tiene beneficios directos en nuestra salud y presupuesto. Nuestro cuerpo está diseñado para trabajar mejor con luz natural, favoreciendo la salud, la concentración y nuestro desempeño. Además, debido a la pandemia del Coronavirus, estamos pasando más tiempo en nuestras casas, por lo que funcionar con luz natural ayudará a ahorrar en el presupuesto del hogar”.

“El horario de verano facilita las actividades familiares, sociales y recreativas en las tardes. Sin embargo, este año y producto de la situación del Coronavirus, el llamado para las comunas que pasan a las etapas de transición y apertura, es a ir retomando nuestras actividades, pero siempre con máxima responsabilidad en el auto cuidado como uso de mascarillas y el distanciamiento social”, sentenció el Seremi Pedro Pablo Ogaz.

Es importante destacar que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje. En este Gobierno, los niños tienen una atención prioritaria y un cuidado especial.

Respecto de la vigencia del mecanismo de determinación del régimen de horario, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, recalcó que “Un aspecto clave es que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno (UTC -4) y siete de verano (UTC -3) se mantendrá sin alteración durante el Gobierno del Presidente Piñera, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, que es una demanda ciudadana muy importante”.

Finalmente, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tienen un horario único y los habitantes de esas zonas NO deben cambiar sus relojes, manteniendo su horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado