Hospital de Rengo inicia atención de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Noticias

Especialidad médica que atenderá mediante interconsulta a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua y Las Cabras.

En tiempos de pandemia y en general, es relevante que los padres pesquisen en sus hijos comportamientos distintos a los habituales o sentimientos agobiantes y persistentes, como el miedo o la tristeza, con el objeto de consultar con un profesional de la salud. En este sentido, el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, inició la atención de Psiquiatría Infanto-Juvenil, para ello, los papás que requieran atención para sus hijos, deben concurrir al Cesfam más cercano, donde si corresponde se efectuará una interconsulta para derivar al menor con especialista al recinto hospitalario.

Al respecto, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, explicó que “Incorporar la Psiquiatría Infanto-Juvenil, es parte de la estrategia del Ministerio de Salud en el área de Salud Mental y corresponde al desarrollo de la Cartera de Servicios del establecimiento, cumpliendo todas las normas técnicas, con el objeto de atender a niños, niñas y adolescentes de toda la Microárea de la Carretera de la Fruta en patologías que son altamente demandantes y que deben ser abordadas por un equipo multidisciplinario”.

Sobre la importancia de la especialidad, la Psiquiatra Infantil y de Adolescencia, Dra. Paula Larroulet indicó que “Es importante entender que la Salud Mental, en especial en los niños es un pilar fundamental que les ayuda a relacionarse o enfrentar los problemas del día a día y también durante todo su desarrollo: adolescencia y adultez, por lo tanto, no entregar atención en esta materia a los niños, no sólo va a derivar en problemas en el presente sino también en el futuro, donde podemos ver psicopatologías en personas adultas, que si recibido tratamiento en su infancia, podrían adaptarse mejor a las dificultades de la vida”.

En este sentido, la profesional hace un llamado a los padres, diciendo que “Si pesquisan alguna conducta extraña, lo mejor es consultar. Sé que existe el prejuicio de asistir al psicólogo o al psiquiatra, pero si un niño necesita ayuda, lo más importante es otorgársela, sobre todo en el contexto de pandemia, donde pueden aparecer distintos síntomas como: miedo o tristeza. Por ende, insto a los papás a que no tengan vergüenza, porque se les puede orientar”.

Por su parte, la jefa de Some (s) Johanna Zamorano, explicó que “Tenemos una lista de espera de pacientes derivados desde la microárea de la carretera de la fruta y en base a aquello se asigna la hora por interconsulta, diariamente la especialista realiza tres ingresos de pacientes y por el momento la agenda está abierta los días jueves y viernes, excepcionalmente se va atender los días sábados del mes de agosto”.

En relación a la atención de la especialista, Nayareth Muñoz de Pichidegua, destacó que “Como mamá, encontré súper buena la atención de la doctora y agradezco que tengamos la opción de poder acceder a la atención de Psiquiatría Infanto-Juvenil y que esté más cerca, funcionando en el Hospital de Rengo”.-