Positiva reunión sostienen Municipalidad de San Fernando y taxis colectivos

Noticias

Un análisis del ordenamiento urbano de San Fernando, el desplazamiento de vehículos de locomoción colectiva e incrementar las fiscalizaciones en la zona céntrica, fueron parte de los tópicos analizados en la reunión informativa sostenida este jueves entre el Administrador Municipal, Hernán Carrillo Ríos, y los representantes de sindicatos de líneas de taxis colectivos que operan en la comuna.

En dependencias del edificio consistorial, se revisó la prohibición de estacionar en avenida Manuel Rodríguez, ya que debido a la pandemia no se estaba cumpliendo a cabalidad la disposición que impide aparcar entre las 09:00 y 18:00 horas y, además, que la empresa a cargo de la concesión de parquímetros se le caducó anticipadamente su contrato.

"Los principales compromisos son seguir con los esfuerzos para el ordenamiento del sector céntrico de la comuna, lo que se traduce en retomar la prohibición de estacionar vehículos en Manuel Rodríguez, hecho que se había relajado con el tema de la pandemia, por lo que se retomaron las fiscalizaciones para que la mencionada arteria tenga mayor fluidez, especialmente para el transporte público y la mejor circulación de peatones. Son estos últimos los que adquieren mayor importancia por la necesidad de mantener el distanciamiento social, lo que se ve amenazado por la gran afluencia de gente en el sector céntrico de San Fernando, no sólo la comunidad local, sino que de otras comunas que están en cuarentena y que vienen a realizar distintos trámites", expuso Carrillo Ríos.

Asimismo, en la instancia se comunicó a los transportistas del reciente decreto que establece la imposibilidad de estacionar de lunes a viernes, desde las 09:00 a las 20:00 horas, y los días sábado desde las 09:00 a las 14.00 horas en calle España, entre la avenida Bernardo O´Higgins y Chillán; en Quechereguas, entre Chillán y Bernardo O´Higgins; y en Urriola, entre Quechereguas y avenida Manuel Rodríguez.

"Con esta medida se busca descongestionar las principales vías del centro que hoy día se han visto muy saturadas con la afluencia de público, tanto de San Fernando como de otras comunas de la región que se acercan a los establecimientos de servicios y comercio del sector, especialmente en la zona del Mall", informó el Administrador Municipal.

En tanto, Carrillo dijo que los dirigentes acogieron los planteamientos del municipio porque necesitan circular diariamente por las calles de la ciudad. Para ellos constituye o es preocupante que automovilistas sigan aparcándose en zona de paraderos lo que les impide operar con normalidad.

Por lo anterior se instruyó a los inspectores municipales reforzar las fiscalizaciones en todo el centro de la ciudad.

"De igual modo, los colectiveros asimismo hicieron presente la necesidad de que el municipio adopte medidas para el mejoramiento del sector, entre ellos la demarcación vial de pasos peatonales, líneas de detención, las señaléticas de tránsito verticales que consignan prohibición de estacionar, ceda el paso, disco pare y la demarcación de los paraderos de manera que quede claro dónde debe detenerse la locomoción colectiva y no se generen dificultades posteriores para el desplazamiento", detalló el directivo de la Municipalidad de San Fernando.

Asimismo, los sindicatos de colectiveros propusieron que no se permita el aparcamiento en algunas calles de la comuna, tema que será analizado con el Departamento de Tránsito del municipio; y reparar baches presentes en diversas calles de la ciudad.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado