Avanza gestión de suelos para desarrollo de nuevas viviendas sociales

Noticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del banco de gestión de uso de suelos, busca adquirir nuevos terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales. En O'Higgins, actualmente se está evaluando la compra de cuatro terrenos.

La vivienda es sin duda alguna una de las preocupaciones más grandes que tienen miles de familias en el país. Es por esta razón, que este año durante la Cuenta Pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se anunció la creación de la Secretaría Ejecutiva para Gestión de Uso de Suelos, la que busca unir la necesidad de terrenos con la oferta disponible, a través de la compra de terrenos públicos y/o privados para desarrollar nuevos proyectos habitacionales y urbanos.

Sobre esto, el Ministro Felipe Ward señaló que "En el Minvu estamos trabajando en un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de evaluar de la mejor forma la información sobre terrenos disponibles, a lo largo de todo Chile, para la ejecución de proyectos de viviendas que sean integradas socialmente, que estén bien ubicadas, con acceso a servicios y conectividad. Este trabajo de gestión es clave, porque nos permite anticiparnos y tomar las mejores decisiones para invertir los recursos del Estado de forma más eficiente.

Actualmente, el déficit habitacional en la región de O'Higgins llega a 16.737 familias (Censo 2017), por lo que este trabajo se ha transformado en una herramienta fundamental para ir acortando la brecha.

"En la región de O´Higgins estamos trabajando en el proceso para adquirir 4 nuevos terrenos en las comunas de Rancagua, Placilla y Pichidegua, los que constituyen un total de 5 hectáreas que podrían significar la construcción de cerca de 300 nuevas viviendas sociales. Este año podríamos contar con los terrenos para, a partir del 2021, comenzar la ejecución de los proyectos", aclaró el Ministro Ward.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de O'Higgins, Francisco Ravanal, también agregó que "Esta nueva secretaría nos ayudará a contar con información relevante para trabajar a largo plazo, a través de un trabajo coordinado tanto internamente como Ministerio como también, con otros organismos públicos que nos permitan establecer modelos de gestión y recursos fundamentales para el desarrollo habitacional y urbano en nuestra región".

El Banco de uso de suelos contempla suelos públicos y privados de interés de compra del Minvu para proyectos habitacionales (herramienta digital disponible en plataforma digital creada por la División Técnica del ministerio, que tiene integrados los suelos de Bienes Nacionales, Subdere, Glosa 11, EFE y Serviu).

El catastro de las propiedades Serviu cuenta actualmente con 11.060 terrenos que corresponden a 9.219 hectáreas a nivel nacional. De los cuales 1.134 corresponden a terrenos disponibles para edificar viviendas u otros proyectos de equipamientos y urbanos.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado