Unidad de mamografía de San Fernando ha realizado 1.781 exámenes en un año

Noticias

A un año de su puesta en marcha, en la Unidad de Mamografía de San Fernando ya se han realizado un total de 1.781 exámenes, en procura de detectar precozmente la presencia del cáncer de mamas en las mujeres.

El equipo para la exploración de imagen por rayos X de la glándula mamaria opera en dependencias del Centro Comunitario de Rehabilitación Renacer de calle Cardenal Caro 240. De acuerdo a los registros de usuarios, hasta antes de la pandemia se realizaban 20 diariamente.

"Estudios científicos revelan que en Chile esta dolencia es la primera causa de muerte en mujeres, por lo que es muy importante seguir realizando este tipo de exámenes", dijo el alcalde Luis Berwart Araya.

El jefe comunal destacó que este mamógrafo ya completó un año de labor ininterrumpida, siendo la primera unidad de alta complejidad instalada en Chile para la atención de usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS). "Quiero destacar la labor de nuestros profesionales de la salud en beneficio de las mujeres de la comuna, quienes han tomado a la fecha 1781 exámenes".

Berwart explicó que "Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas si se detecta lo más temprano posible. Las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35% en mujeres mayores de 50 años".

En tanto, la encargada del centro médico, la tecnóloga médica Valeria Cabello, explicó que "Nosotros trabajamos con telemedicina, que es un programa del Hospital Digital que busca acercar los especialistas a todas las comunas de Chile".

La profesional detalló que "Con este sistema, los especialistas que están en Santiago, visualizan los exámenes que les enviamos de los pacientes por internet. Esos médicos radiólogos son quienes analizan estas y luego nos remiten el diagnóstico de la mamografía".

Valeria Cabello indicó que "El proceso finaliza cuando yo lo envío a las matronas. Ellas son las encargadas de entregar el examen a las pacientes, lo que facilita el acceso al examen de mamografía de muchas mujeres".

Sobre los plazos de respuesta de los exámenes desde Santiago, la profesional expresó que desde que se envían las imágenes se recibe el análisis en 72 horas hábiles.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado