Hospital de Rengo realiza PCR a organizaciones sociales e instituciones públicas

Noticias

En esta oportunidad se efectuó un total de 86 muestras que abarcaron al Consejo de Desarrollo, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Rengo, las cuales fueron enviadas al Hospital Regional de Rancagua para su análisis.

El Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud O'Higgins, que dicen relación con la búsqueda activa para pesquisar eventuales casos de coronavirus positivos, mediante el testeo, la trazabilidad y el aislamiento, ha desplegado a su personal de salud para realizar exámenes PCR a distintas organizaciones en Rengo. En esta oportunidad, se efectuaron 16 PCR al Consejo de Desarrollo, 57 muestras a Carabineros de Chile y 13 exámenes a Policía de Investigaciones, estrategia que continuará implementándose en la comuna.

"Hemos desarrollado una serie de operativos con la sociedad civil, organismos públicos y de voluntariado para confirmar o descartar casos por coronavirus. Orientando las acciones de testeo, trazabilidad y aislamiento en dichas instituciones, puesto que de esa manera, podemos garantizar servicios esenciales para la población y que no se vean alterados por la pandemia, para ello, trasladamos equipos móviles con personal de salud del Servicio de Urgencia del hospital a lugares, donde funcionan estas instituciones y con todos los elementos de protección personal, para posteriormente derivar las muestras a los laboratorios asignados para obtener los resultados en el más corto plazo", explicó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.

Operativo al Consejo de Desarrollo

Este organismo -que forma parte del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, agrupa a distintas organizaciones sociales- participó en el operativo efectuado el viernes 07 de agosto en la sede de la Cruz Roja en Rengo. En este sentido, la presidenta del Consejo de Desarrollo, Paula Zawadzki, indicó que "Estoy muy agradecida del Hospital de Rengo, que, en conjunto con el Consejo, efectuamos este operativo partiendo con nuestras agrupaciones sociales que integran nuestra institución, donde participaron en esta instancia la Cruz Roja, Damas de Rojo y Damas de la Esperanza que pertenecen a la Iglesia Evangélica Betel".

Sobre la instancia de exámenes PCR, la presidenta de la Cruz Roja Filial Rengo, María Teresa Brito, dijo que "Encontré excelente que tomaran en cuenta a nuestra organización para este operativo, porque también somos parte del hospital y somos también útiles trabajando por y para las personas".

La representante de las Damas de Rojo Filial Rengo, Liz Olivares manifestó que "Tremenda iniciativa que aplaudo, porque no todo el mundo tiene acceso a efectuarse un examen PCR y muchas personas quisieran realizarlo, por ende, felicito a las personas que contribuyeron a que el operativo fuera posible".

Por su parte, Hilda Pacheco, quien pertenece a la Iglesia Unida Metodista Pentecostal Templo Betel de Rengo, señaló que "Lo encuentro muy bueno el operativo, porque no todos tienen las condiciones para realizarse el examen, además me alegra que nos hayan tomado en cuenta, es por ello, que estoy agradecida del Hospital de Rengo y del Consejo de Desarrollo".

PCR a Instituciones Públicas

El Hospital de Rengo desplegó también al personal de salud a la Cuarta Comisaría el pasado sábado 08 de agosto, efectuando PCR a dos Instituciones Públicas: Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Al respecto, el Mayor de Carabineros de Rengo, Ricardo Cáceres expresó que "Agradezco al Servicio de Salud O'Higgins y al Hospital de Rengo, por el operativo de exámenes PCR a todo el personal de la Cuarta Comisaría y a la Policía de Investigaciones, lo cual nos sirve, porque tenemos bastante contacto con personas en toda la comuna, ya que nos ayuda a detectar y aislar a los funcionarios en el caso que el resultado sea positivo, con ello, podemos continuar trabajando las 24 horas por la comunidad".

"Excelente iniciativa del Hospital de Rengo y nos parece importante que nos ayuden a la prevención, puesto que estamos muy expuestos al igual que Carabineros, Ejército y la Red Asistencial de Salud a contraer el coronavirus", concluyó el Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Policía de Investigaciones en Rengo, Vicente Correa.-