Dos proyectos UOH se adjudican fondos de ANID para desarrollar investigación sobre Covid-19

Noticias

Los estudios serán realizados por los académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O´Higgins, Dra. Gemma Rojo y Dr. Gabriel Arriagada.

La pandemia mundial que enfrentamos por el brote de SARS-Cov-2 (Covid-19), ha motivado una serie de investigaciones científicas en el ámbito académico del país. En ese contexto, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), desarrolló el "Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020", para financiar proyectos de investigación del Covid-19, vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y/u otros aspectos relacionados con esta infección y sus consecuencias, desde el ámbito científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.

Fueron 1.054 propuestas presentadas, de las cuales 63 fueron adjudicadas y dos pertenecen a la Universidad de O'Higgins (UOH), ambas del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3). Se trata del proyecto "Vigilancia activa mediante diagnóstico molecular del Sars-Cov-2 en potenciales reservorios silvestres", a cargo de la Académica y Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria UOH, Dra. Gemma Rojo; y del "Estudio epidemiológico observacional para evaluar el efecto de medidas de control gubernamentales sobre la dinámica espacio-temporal del Covid-19 en Chile", liderado por el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.

Respecto al proyecto del Dr. Arriagada, este busca: "Evaluar el impacto de medidas de control aplicadas por la autoridad sanitaria sobre la dinámica espacio-temporal de Covid-19 en Chile, en diferentes contextos sociales, demográficos y epidemiológicos, utilizando datos del Ministerio de Salud (Minsal) y de otras reparticiones del Estado".

Sobre los objetivos y plazos, el académico UOH explicó que "El plazo de ejecución son 12 meses, pero los primeros productos estarán a disposición de las autoridades en el mes 8 de ejecución". De esta forma, antes de un año el proyecto "Proveerá evidencia científica para sustentar de mejor manera el establecimiento de medidas de control para Covid-19 por parte de la autoridad sanitaria, considerando los diferentes contextos sociales, demográficos y epidemiológicos de Chile".

El proyecto del investigador Gabriel Arriagada, considera construir una "Base de datos con información epidemiológica, socio-económica, demográfica y sobre las medidas de control tomadas respecto a Covid-19" y desarrollar una "Aplicación web interactiva donde los tomadores de decisiones puedan utilizar los modelos para evaluar retrospectivamente el impacto de medidas sanitarias", detalló el académico.

Sobre la investigación de la Dra. Gemma Rojo, la académica detalló que el objetivo prioritario es "Evaluar la existencia de infección por SARS-CoV-2 en potenciales reservorios animales silvestres en Chile".

Para concretar la iniciativa, se prevé un año de investigación, en el que desarrollarán cuatro productos: El primero, realizar un listado de vertebrados positivos a la infección por SARS-CoV-2, ya que "Hasta el momento no hay reportes de infección en especies silvestres chilenas. Su identificación permitirá establecer protocolos para prevenir la infección cruzada, entre especies animales y personas en zoológicos, clínicas veterinarias, centros de rescate, centros de reproducción, bioterios, áreas protegidas y otros lugares", comentó la Dra. Rojo.

También, el proyecto permitirá un análisis de filogenia molecular, una estimación de la amenaza a la fauna silvestre, y recomendaciones para el manejo de especies consideradas plaga.

Compromiso UOH con la investigación

En su calidad de Director del ICA3, el Dr. Arriagada valoró el trabajo del instituto y la adjudicación de estos dos proyectos. "La adjudicación de estos dos proyectos es un gran logro para ICA3. Somos todavía un instituto en desarrollo; con un equipo humano de gran nivel académico y con grandes objetivos para la región y para el país, por lo tanto, esta noticia es un aliciente que nos estimula a seguir trabajando en la concreción de estas metas", detalló.

Por su parte, el director de Investigación UOH, Deodato Radic, destacó que "Este concurso, y por ende los proyectos asignados, son inéditos pues se generan como consecuencia de la Pandemia. No es un concurso tradicional. La Universidad ha tenido una participación excelente, de hecho, somos la casa de estudios que tiene el mayor porcentaje de aprobación dentro de la Macrozona Sur".

Asimismo, Radic indicó que "La participación de Gemma Rojo y Gabriel Arriagada da cuenta del buen nivel en que se encuentra la investigación en nuestra Universidad, y que cuenta siempre con el apoyo de la Dirección de Investigación. Los recursos que se obtendrán por estos proyectos serán de gran ayuda para el desarrollo exitoso de sus investigaciones y contribuirán al buen desarrollo de sus proyectos de investigación".

En tanto el Vicerrector Académico de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti, recalcó que "Para la UOH es de la máxima importancia poner nuestras capacidades académicas al servicio de lo que hoy la sociedad nos demanda, en este caso los enormes desafíos que la pandemia asociada al Covid-19 nos ha puesto como sociedad y que requiere de todos nosotros los mayores esfuerzos para ayudar a resolver los problemas, mitigar los impactos sanitarios, en la salud mental, económicos, etc., y trabajar desde ya en los desafíos que nos impondrá la post pandemia".

Visconti agregó "Que dos propuestas lideradas por académicos del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH hayan sido adjudicadas en este contexto Covid-19, nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso con la solución a las necesidades presentes y el desarrollo futuro de las diversas comunidades y de la región".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado