SAG ya ha inspeccionado 7 millones de cajas de frutas a pesar de la pandemia

Noticias

Con la revisión fitosanitaria de naranjas, clementinas y limones destinados a los Estados Unidos, el Sitio de Inspección SAG-USDA Los Lirios, mantiene el trabajo de inspección de frutos destinados a uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

Pese a la pandemia, los funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero han mantenido activas las labores de inspección de lotes destinados al país del norte, debido a que la institución calificó como estratégicas estas tareas que permiten exportar un gran volumen de frutos producidos en la región y el país. Cabe señalar que O'Higgins representa el 40% de las exportaciones frutícolas del país.

Es así como, anualmente, se certifican en este lugar más de 11 millones de cajas de fruta, que representan poco más del 14% del volumen anual de exportaciones de la región, que cada temporada se acercan a los 100 millones de cajas enviadas al extranjero. Si bien, este año ha estado fuera de los rangos normales, funcionarios SAG han inspeccionado más de 7 millones de cajas de fruta al mes de junio. Los cítricos, los cuales son inspeccionados bajo el sistema de System Approach, representan el mayor volumen anual de trabajo para los inspectores e inspectoras del SAG.

Ignacio García, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, manifestó que "La labor de los inspectores e inspectoras de nuestra institución ha resultado fundamental para mantener activa la cadena de exportaciones y poder dar salida a los frutos de nuestra región y la Región Metropolitana que representan el mayor volumen de trabajo de este lugar. Para nosotros es un trabajo intenso en estos meses que permiten concluir de buena forma el trabajo que se desarrolla en los campos del país".

Qué labores se ejecutan en el Sitio

El Sitio de Inspección Los Lirios es una instalación ubicada en la comuna Olivar. Está enmarcado dentro del Convenio de Programa Tripartito, entre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, y la Asociación de Exportadores de Chile, ASOEX. Las tres instituciones tienen deberes y obligaciones, con las cuáles se certifican productos hortofrutícolas de exportación desde nuestro país a Estados Unidos, mediante una Inspección Fitosanitaria Conjunta entre el SAG y USDA-APHIS.

El SEREMI de agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, destacó la ubicación del Sitio de Inspección Los Lirios como estratégica, ya que "Se encuentra en el corazón frutícola del país y cercano a Puertos de Embarque, tales como San Antonio, Valparaíso y Aeropuerto de Santiago. Este es el primer sitio de inspección regional del país, inaugurado en enero de 1992, siendo denominado en el pasado popularmente como 'Puerto Seco', por no encontrarse al costado del mar y funcionar en el ámbito fitosanitario como un punto de salida de certificación fitosanitaria, ya que antiguamente la certificación se realizaba en los puertos al costado de los barcos", concluyó la autoridad del agro regional.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado