Pymes del sector turístico podrán concretar alianzas comerciales y hacer frente a la crisis

Noticias

Convocatoria estará abierta hasta el 6 de julio mediante la plataforma www.negociosconimpacto.com y permitirá la conexión entre 800 empresas turísticas o vinculadas al sector a nivel nacional.

En Chile, la industria turística vive un momento particularmente complejo. El sector ya había sido duramente impactado por la crisis social de octubre y esta pandemia no dio espacio a la recuperación.

Es por ello que desde hoy y hasta el 06 de julio, estarán abiertas las postulaciones para que 800 pymes, emprendimientos y grandes empresas de la industria del turismo o vinculadas al rubro, puedan postular a una nueva Ronda de Negocios con Impacto 100% virtual. De esta manera, y durante el evento, empresas de todo el país podrán conectarse para realizar alianzas comerciales y hacer frente a esta crisis.

El Turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento que contribuye significativamente a la economía y es un importante motor del progreso socioeconómico, a través de la creación de empleos, empresas, emprendimientos, infraestructura y ganancias de exportaciones.

La Región de O'Higgins cuenta con una serie de recursos naturales y culturales que ponen de manifiesto la vocación turística de algunas áreas de sus territorios. Los atractivos de mayor relevancia en el contexto nacional e internacional son el Campamento Minero de Sewell (M.N. y Patrimonio de la Humanidad) y la Ruta del Vino de Colchagua, atractivos que han logrado un notable incremento en el número de visitas y posicionamiento. La oferta turística regional cuenta con otros recursos y atractivos importantes como Lago Rapel, las playas de Pichilemu y Matanzas, ambas vinculadas a la práctica del surf y kitesurf, termas y una serie de actividades asociadas al patrimonio cultural tangible e intangible y a las tradiciones rurales.

El pasado mes de enero, dejó un positivo balance de turistas en Pichilemu y Valle de Colchagua. La tasa de ocupación alcanzó un aumento de 4,1 puntos porcentuales en Pichilemu y 5,6 puntos porcentuales, en el Valle de Colchagua; registrando una variación positiva en comparación a la medición del mismo período del año anterior. Pero con la llegada de esta crisis sanitaría, este sector sufrió una notable caída.

Según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, la llegada de turistas extranjeros al país, caerá un 41% este año, mientras los viajes nacionales disminuirán el 30,5%, y precisamente, para apoyar a esta industria en su camino de recuperación, surge esta nueva Ronda de Negocios con Impacto para el Sector Turismo a realizarse el próximo jueves 23 de julio, impulsada por Sistema B, Mentores de Impacto, Corfo, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, junto con el apoyo de Sofofa y AIEP.

La directora regional de Sernatur, Josefina Sáez, indicó que "Hacemos un llamado a toda la industria turística de la Región de O'Higgins, a participar de estas rondas de negocio que son una tremenda oportunidad para activar el turismo y preparar sus ofertas para el nuevo turista post pandemia. Tenemos el desafío de estar preparados con las empresas del turismo y la cadena productiva vinculada en esta etapa previa a la reactivación, y así juntos podamos enfrentar este nuevo escenario. Es importante este encadenamiento productivo y cuando llegue el momento, poder reactivar gradualmente el sector en nuestra región".

Esta es la segunda Ronda de Negocios con Impacto virtual del año. La primera se realizó los días 27 y 28 de mayo, y contó con la presencia de 22 organismos públicos y 831 empresas de todas las regiones del país, donde se concretaron más de 1.100 reuniones virtuales, generando expectativas de negocios de $1.983.000.000.

En tanto el director regional de Corfo O'Higgins, Emiliano Orueta, destacó la importancia de incluir al sector turístico en estas iniciativas, que les permitirán poder generar alianzas comerciales, en momentos, que es uno de los sectores más golpeados por esta pandemia.

"Es muy relevante poder entregar herramientas a este sector para su pronta reactivación. Como Corfo contamos además en la región con el PTI Turismo "Descubre O'Higgins y un "Programa Estratégico Meso Regional de Enoturismo", porque queremos posicionar a la región desde cordillera a mar, pero también estamos conscientes, de que están pasando un difícil momento y estas iniciativas, serán un impulso que les permitirá conectarse con sus pares, generar redes y estar preparados para ir reactivando gradualmente este sector", señaló Emiliano Orueta.

Para Josefa Monge, Presidenta Ejecutiva de Sistema B Chile: "Esta ronda de Negocios con Impacto orientada a la industria del Turismo, nace como una forma de responder a las necesidades de este importante sector de nuestra economía, con lo mejor que podemos hacer en estos momentos, conectarnos con otros, repensar nuestros negocios y prepararnos para una recuperación sostenible".

Quienes pueden postular y cómo hacerlo

Para las empresas que estén interesadas en participar, desde hoy y hasta el 06 de julio pueden postular en www.negociosconimpacto.com describiendo su oferta y demanda, donde además de empresas del sector turismo, se espera la presencia de soluciones tecnológicas, medioambientales, convention bureau y servicios públicos, junto a empresas de otros rubros que presenten una oferta de valor para el sector, y así entregar soluciones a empresas turísticas en pos de su reconversión.-