Lanzan novedoso espacio educativo científico en TV

Noticias

Se trata de una franja de televisión educativa infantil con foco en ciencia y tecnología, puesta al aire gracias a una alianza entre Consejo Nacional de Televisión, Explora, Fundación Chile, Fundación Ciencia & Vida y Fundación VTR.

Ciencia, innovación y tecnología al alcance de niños y jóvenes es lo que ofrece la Franja Educativa Infantil del Canal TV Covid 19, que se lanzó oficialmente hoy y que llega fortalecer la televisión chilena, con las mejores series y animaciones científicas, que, además, están curricularizadas. De esta forma, niños y jóvenes podrán complementar su aprendizaje escolar, de una forma cercana y entretenida a través de sus pantallas.

La iniciativa, que es posible gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Explora, Fundación Chile, Fundación Ciencia & Vida y Fundación VTR, busca dar respuesta a los importantes desafíos que se están viviendo hoy en materia de educación, sobre todo considerando el contexto actual de confinamiento. La franja permitirá apoyar el proceso de educación a distancia, poniendo a disposición de más de 1 millón de hogares contenidos científicos para niños; dar acceso a material educativo gratuito a todas las familias chilenas mediante Youtube Live; y mejorar la oferta de calidad de los contenidos educativos con foco en ciencia y tecnología creando contenidos originales e innovadores.

Programas como Por La Razón y la Ciencia presentan características únicas que hacen de este material un aporte diferencial. En cortos animados de tan solo un minuto de duración se presenta un recurso pedagógico novedoso, que a través de una su estética "vintage", un guión entretenido e inteligente y una animación creativa, aborda temáticas educativas y de actualidad de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y niveles estipulados por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, el episodio ¿Por qué el ser humano reina el mundo? nos invita a preguntarnos sobre las características especiales que tienen nuestras capacidades. El contenido corresponde a la unidad La Ciencia y el Universo, del ramo Ciencias Sociales para niños de 5° básico.

Entre los muchos otros contenidos destacados de la Franja, los niños, entre 6 y 9 años, podrán aprender y entretenerse con programas como Los Experimentos de Otto y Volta, que busca promover el uso y cuidado de las energías renovables en los más pequeños a través de originales personajes; o con la serie Axón, la que a través de animaciones Motion Graphic introduce a los niños, entre 9 a 12 años, en el fantástico mundo del cerebro, su estructura y fascinantes secretos.

Para los más grandes, la franja estrena Exploradores del Átomo al Cosmos, serie dedicada a jóvenes de 12 a 18 años que los invita a conocer los avances y hazañas más importantes de la ciencia chilena, para explorar el cosmos, el océano, nuestro territorio y nuestra salud mental y corporal; investigaciones que despiertan la creatividad, la vocación científica y contribuyen a nuestra identidad cultural.

La Franja Educativa Infantil con contenidos sobre ciencia, innovación y tecnología se emitirá todos los días, de lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 12:30 por el Canal TV Covid-19, a través de la señal 800 HD, 100 SD y para todo Chile a través de Youtube @vtrchile.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado