Joven mantiene a su familia vendiendo artículos de aseo

Noticias

A través del programa Yo Emprendo Semilla, María de los Ángeles mejoró su negocio, que ahora es su única fuente de ingresos, después que la pandemia la dejara cesante.

A María de los Ángeles Gómez la vida siempre le ha puesto pruebas duras: a los 16 años perdió a su madre; a los 20 fue mamá de Ricardo, un niño que le robó el corazón y que ha debido sobrellevar una enfermedad compleja que le produce retraso psicomotor y lo obliga a asistir periódicamente a controles al Hospital San Borja Arriarán, en Santiago. Hace algunas semanas, con la crisis del coronavirus, fue una de las primeras en perder el empleo. Y aunque no puede cobrar el seguro de cesantía, eso sí le correspondió el Bono COVID y el Ingreso Familiar de Emergencia, beneficios que le han permitido sobrellevar los gastos durante las últimas semanas, sumado a lo que ella genera como emprendedora.

María de los Ángeles trabajaba como empaquetadora en un supermercado de Santa Cruz. Los ingresos que recibía por esa función los complementaba, desde hace tres años, vendiendo artículos de aseo en el lugar, donde ha vivido sus 31 años, el sector Maitenes, una villa de 53 casas en pleno campo colchagüino, camino a Lolol.

"Tuve que empezar a vender por necesidad, para costear los gastos de la enfermedad de mi hijo", explica la joven, mamá también de Isidora, de 4 años. Al quedar cesante, fue esta actividad la que le permitió seguir manteniendo a su familia. ¡Cuándo iba a imaginar que una pandemia elevaría las ventas de los productos de aseo!

El cloro, el detergente, el limpiador de pozos, el papel higiénico y su producto estrella, el limpia pisos con silicona, la han llevado a captar más clientes en el último tiempo. "Esto ha sido mi salvación, porque he podido mantener a mis hijos", relata la santacruzana.

El año pasado, María de los Ángeles postuló al programa Yo Emprendo Semilla FNDR de FOSIS. Fue seleccionada y su emprendimiento comenzó a crecer: primero, por la capacitación recibida de parte de la empresa Galarce, mandatada por FOSIS, para ejecutar el proyecto en la zona: "Por ejemplo, me enseñaron que es importante el buen trato a los clientes o también, preocuparme por ofrecer productos de calidad para no perder al cliente", relata la joven.

La inversión le vino de maravilla: en su casa habilitó un lugar donde guardar los productos e instaló repisas para poder exhibirlos. En el futuro se ve con un almacén surtido: "Fíjese que aquí somos 53 casas en esta villa y hay un solo almacén, entonces yo quiero poner otro y así ser dueña de mi tiempo, poder llevar a mi hijo a sus controles y trabajar en la casa", comenta con entusiasmo.

Mientras tanto, seguirá trabajando duro en la venta de artículos de aseo: "Ahora tengo más clientes, ya muchos me conocen en la villa y a través del WhatsApp aviso cuando me llegan los productos. Algunos, los retiran en mi casa y a otros se los voy a dejar en bicicleta", relata la joven sobre su forma de trabajo.

El objetivo es tener a los clientes contentos y seguir aprovechando la oportunidad que le dio esta pandemia, que al principio la dejó sin trabajo y, como a la mayoría, muy preocupada, pero que hoy, si bien mantiene la preocupación y se cuida, le ha permitido potenciar su negocio.

Juan Ignacio Pino Manubens, director Regional de FOSIS O'Higgins, señaló que detrás de los números y los programas hay rostros e historias como las de María de Los Ángeles, dignas de conocer y difundir. "La mayoría de las usuarias de nuestros programas nuestros son mujeres jefas de hogar y sabemos que hoy, más que nunca, enfrentan situaciones adversas y, aun así, salen adelante y nos muestran lo luchadoras que pueden llegar a ser. Especialmente por personas como ellas es que queremos seguir trabajando, generando alianzas, apalancando recursos, innovando y buscando distintas estrategias para apoyar a las familias más vulnerables. Sabemos que muchas personas se quedaron sin trabajo, o vieron perjudicadas sus ventas, sin embargo, siguen batallando, por ende, desde FOSIS, expresamos nuestro reconocimiento total a estas familias y les decimos que día a día trabajamos para poder llegar con alguno de nuestros programas a ellos".-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado