Comenzó ciclo de reuniones virtuales para avanzar en la política de inteligencia artificial

Noticias

El uso de nuevas tecnologías en salud, cómo impacta la inteligencia artificial en los métodos de aprendizaje o en el emprendimiento, son algunos de los temas que abordarán los especialistas en los encuentros remotos que inician este 12 de mayo.

A raíz de la emergencia sanitaria en el país por el Covid-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, amplió el proceso de Participación Ciudadana de la Política de Inteligencia Artificial para seguir recogiendo percepciones, puntos de vista y opiniones de la ciudadanía en este nuevo contexto.

Con el objetivo de acercar los usos y alcances de la inteligencia artificial a las personas, la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, invita a participar desde el martes 12 de mayo a un ciclo de reuniones temáticas virtuales y webinars para discutir temas relacionados a esta tecnología que tienen incidencia en la política pública y en la vida de las personas, como la salud, educación, privacidad, emprendimiento, cultura, entre otros. "En un mundo que se ha visto profundamente afectado por una pandemia del siglo XXI, la inteligencia artificial cobra vital importancia por cómo trabajaremos las tecnologías existentes y mejorarlas, con la finalidad de que estén siempre a disposición de las personas, ya sea en área salud, educación o distintos servicios", señaló la SEREMI Paulina Assmann Segura.

Las reuniones serán lideradas por el Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia junto a un experto o experta invitado que ahondará en cada tema, y contarán con un espacio de preguntas y comentarios de los asistentes con el fin de recabar opiniones y aportes que enriquezcan la política. Estas se realizarán una vez por semana por la plataforma Zoom a través de un link que será difundido previamente en las redes sociales del Ministerio.

Si bien, las instancias presenciales de este proceso -como mesas de trabajo autoconvocadas y seminarios en distintas regiones del país- no podrán realizarse mientras dure la emergencia sanitaria, el Ministerio de Ciencia facilitará la entrega de material, metodología y lineamientos para que personas y organizaciones puedan convocar diálogos participativos virtuales en torno a la Política de IA. Además, se mantendrá abierta la recepción de documentos de trabajo a través de www.minciencia.cl/politicaIA hasta el 30 de agosto.

Cabe destacar también, que el trabajo para la redacción de la Política de Inteligencia Artificial, continúa desarrollándose de manera no presencial también en las otras instancias de discusión, como son el comité de expertos y el comité interministerial, que se reúnen periódicamente de manera remota. La calendarización de este proceso se evalúa constantemente dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria en el país.

Participa en los webinar de discusión sobre la Política de IA

Webinar: "Innovando y emprendiendo con Inteligencia Artificial. El caso de Eniax: IA al servicio de los pacientes", Martes 12 de mayo 18:00 horas.
Invitado: Milan Djidara, Ingeniero de Software y Gerente general de Eniax

Webinar: "Formas de escritura e imaginación en tiempos digitales. Cómo la literatura abre preguntas sobre nuestra relación con la IA", Martes 19 de Mayo, 18:00 horas.
Invitada: Carolina Gainza, Profesora Asociada Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales y directora del Laboratorio de investigación en cultura digital UDP.

Webinar: "Utilizando la inteligencia artificial al servicio de los cuidados de la salud", Martes 26 de mayo, 18:00 horas
Invitado: Dr. Juan D. Velásquez, Departamento de Ingeniería Industrial, U de Chile e Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.-