Solicitan revisión de medidas cautelares de 40 imputados en prisión preventiva

Noticias

Se trata de personas por sobre los 60 años, con enfermedades crónicas, embarazadas o aquellas mujeres que permanecen recluidas con hijos menores de 2 años.

Con el objetivo de proteger la salud de la población en el contexto de la emergencia sanitaria, la Defensoría Penal Pública presentará a lo largo del país y de manera coordinada más de mil solicitudes de revisión de prisión preventiva ante los tribunales de justicia, solicitando la sustitución de esta medida cautelar para hombres y mujeres privados de libertad y pertenecientes a grupos en riesgo sanitario, según las definiciones de las autoridades de salud.

La iniciativa que se enmarca en la emergencia que enfrenta el país a raíz del Covid-19., busca salvaguardar la vida y la integridad sanitaria de las personas imputadas privadas de libertad de grupos en riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.

En O'Higgins esta gestión se llevará a cabo respecto de 40 personas. 18 por ser mayores de 60 años, 18 con enfermedades crónicas, tres mujeres que permanecen con sus hijos menores de dos años en el complejo rancagüino y una embarazada.

Para cuidar también al resto de los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, lo que evita el traslado de los imputados, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes.

ATENCIÓN REMOTA EN OFICINAS

Desde el 23 de marzo y con el objeto de proteger a nuestro usuarios y colaboradores de la pandemia del coronavirus, la Defensoría Regional de O'Higgins ha determinado suspender la atención a público en todas sus oficinas, no obstante, ha desarrollado una estrategia de atención a través de medios tecnológicos que permiten seguir entregando el servicio en todas las instancias. Al respecto, el defensor regional, Claudio Aspe, señaló que "Nuestro equipo ha asumido con el mayor compromiso la tarea de facilitar las consultas de las personas que atendemos sean resultas sin tener que acercarse a una de nuestras oficinas".

Por otro lado, el defensor regional, señaló se está implementando las entrevistas con las personas privadas de libertad a través de videoconferencias, al igual que algunas de las audiencias en Tribunales de Garantía. Al respecto fue enfático en manifestar que "Estamos muy atentos a que no se vulnere ningún derecho de nuestros usuarios - y por lo mismo - corroboraremos que tanto los detenidos y quienes son pasados a control de detención, cuenten con los medios para poder comunicarse con su defensor privadamente, para que el abogado pueda fiscalizar el buen trato y justo respeto a los derechos de los imputados", agregó Aspe.

En cuanto a las audiencias programadas, el abogado indicó que solo se están llevando a cabo aquellas en que se afecta a las personas privadas de libertad, en tanto el resto ha sido reprogramado por el Poder Judicial según avancen las medidas sanitarias por esta pandemia.

El defensor regional agregó que en cada oficina local hay teléfonos habilitados para permitir que quienes lo requieran puedan acceder a un abogado. El detalle de teléfonos por cada defensoría está disponible en la página de la Defensoría Penal Pública, a lo que se suma el correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado