Tribunal de Garantía implementa medidas por contingencia de Coronavirus

Noticias

En virtud de lo establecido por el Pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua de esta fecha, y teniendo presente la necesidad de prevenir la propagación y contagio de la pandemia COVID-19, la que en nuestro país ha entrado en fase 4, se ha acordado implementar las siguientes medidas administrativas en el Juzgado de Garantía de Rancagua:

· Reprogramación de audiencias que no sean estrictamente indispensables de realizar. Con excepción de las audiencias de revisión de prisión preventiva, audiencias con imputado preso y controles de detención, las cuales serán agendadas conforme al calendario del Tribunal.
· Restringir el acceso de público durante el desarrollo de las audiencias, acotándolo sólo a la entrada de una o dos personas, familiares directos o del núcleo cercano, de víctimas e imputados.
· Habilitación de líneas telefónicas exclusivas para la atención a usuarios, fijando para tal efecto los números 72-2207700, 72-2207720 y 72-2207725, los que contarán con la respuesta directa de un funcionario de la Unidad de Atención de Público.
· Se fomentará la utilización de las tecnologías de información disponibles, específicamente bajo la modalidad de teletrabajo (home office), tanto para jueces como para funcionarios, conforme a lo señalado en el Auto Acordado N° 41-2020 de la Excma. Corte Suprema, así como la flexibilidad horaria, previa coordinación con la Administración del Tribunal y siempre velando por la continuidad del servicio.
· Se instruirá a todo el personal, incluyendo a los funcionarios de seguridad y aseo, que no deben asistir a trabajar en caso de presentar síntomas asociados a esta pandemia, tal como lo ha informado el Ministerio de Salud, a saber, fiebre alta (sobre 38 grados), tos seca, dificultad para respirar, debiendo concurrir en estos casos al centro de salud correspondiente, informando oportunamente de dicha situación al Administrador y/o al Jefe de Unidad de Servicios del Tribunal.
· Adicionalmente, se instruye a todo el personal de dar cabal cumplimiento al Acuerdo de Pleno de la Iltma. Corte de Apelaciones de Rancagua de esta fecha, particularmente en lo relativo a las medidas preventivas necesarias al momento de saludar y en el manejo de las relaciones interpersonales al interior del tribunal.
· La Unidad de Servicios velará por gestionar los recursos necesarios con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que permitan dotar al Tribunal de los implementos y servicios de sanitización requeridos. Lo anterior en carácter de urgente, implementado además, a partir de esta fecha, las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud respecto de la limpieza e higiene de las dependencias, mobiliario, teléfonos y equipos computacionales, instruyendo al personal de aseo al efecto.
· Se suspenden todas las reuniones institucionales e interinstitucionales, durante el tiempo que dure la emergencia.

Las medidas anteriormente indicadas, tienen por objetivo velar por la salud del público asistente a estas dependencias, usuarios, intervinientes, Jueces y Funcionarios del Tribunal, tendrán una vigencia de 15 días a contar de esta fecha, siendo evaluadas diariamente, pudiendo ser prorrogadas o modificadas de acuerdo a la evolución de la contingencia nacional.-